Un helicóptero se desplomó el lunes durante un aguacero sobre la azotea de un rascacielos en Manhattan, lo que derivó en la muerte del piloto y evocó los atentados del 11 de septiembre de 2001, aunque al parecer fue un accidente.
El choque ocurrido cerca de Times Square y la Torre Trump sacudió el edificio AXA Equitable de 229 metros de altura (750 pies), causó un incendio y obligó a los empleados de las oficinas a salir huyendo por elevadores y escaleras, dijeron testigos y funcionarios.
Se cree que el piloto era la única persona a bordo y no hay informaciones sobre heridos, según las autoridades.
De momento se desconocen las causas por las que el aparato Agusta A109E volaba en medio de una tormenta con nubes bajas y en el espacio aéreo fuertemente controlado del área central de la isla de Manhattan. Debido a una restricción de vuelo en vigor desde que Donald Trump asumió la presidencia, está prohibido que las aeronaves vuelen a menos de 914 metros (3.000 pies) de altura en un radio de 1.600 metros (una milla) de la Torre Trump, ubicada a poco menos de 800 metros (media milla) del lugar del incidente.
El helicóptero se estrelló unos 11 minutos después de que despegara de un helipuerto en el río Este, a poco más de 1.600 metros (una milla) de distancia. El comisionado de la policía, James O’Neill, dijo que la aeronave quizá regresaba a su sede en el aeropuerto en Linden, Nueva Jersey.
Pedro Rodriguez, pastelero de Le Bernardin, un conocido restaurante dentro del rascacielos, dijo que se les avisó a todos que desalojaran, y después escuchó a personas cerca mencionar un incendio en la azotea. La evacuación no fue caótica, dijo Rodriguez, pero estaba nervioso porque de inmediato recordó los ataques del 11 de septiembre.
“Da miedo cuando sucede algo como esto”, apuntó.
La aeronave se estrelló poco antes de las 2 de la tarde, cuando las nubes oscurecían el techo del edificio. Numerosos vehículos de rescate se dirigieron al rascacielos, ubicado a pocas manzanas del Rockefeller Center.
“Los habitantes de Nueva York tienen un nivel de trastorno por estrés postraumático debido al 11 de septiembre. Yo recuerdo aquella mañana perfectamente. Así que cuando uno se entera que una aeronave se estrelló contra un edificio, creo que mi mente piensa igual que la de los demás neoyorquinos”, señaló el gobernador Andrew Cuomo, que conversó con la prensa en el lugar.
Los videos difundidos en internet por testigos mostraban a vehículos en la calle, pero no se veía ningún daño evidente en el rascacielos. El departamento de bomberos tuiteó después una fotografía de los restos del helicóptero.
Mientras trabajaba en un banco en el séptimo nivel, Kendall Sawyer dijo haber sentido una sacudida, “lo suficientemente desagradable como para advertirla”, pero los empleados no estaban seguros de qué había sucedido.
Después se anunció que la situación estaba siendo examinada, y minutos más tarde se dio la orden de desalojar, sin explicación, agregó.
“Fue un poco alocado, un poco atemorizante” mientras los empleados descendían las escaleras, apuntó.
Lance Koonce, abogado que trabaja a una cuadra hacia el sur, escuchó un fuerte sonido que pensó podría tratarse de un helicóptero que volaba a baja altura. Desde una ventana en el 21er nivel en el que se encontraba, Koonce volteó hacia arriba y vio humo.
“Yo no podía determinar si el humo salía desde antes de la llegada del helicóptero, o si era del helicóptero que se estrelló contra el edificio”, señaló.-AP