Presidente Hernández reafirma voluntad de diálogo sin condiciones sobre salud y educación

El presidente Juan Orlando Hernández reafirmó hoy que la posición del Gobierno siempre ha sido participar de un diálogo sin condición, sincero y amplio, buscando los mejores acuerdos en favor de Honduras y en especial de los sectores salud y educación.

“La posición del Gobierno siempre ha sido ir al diálogo sin condición, porque hablando se entiende la gente”, dijo el titular de la Casa Presidencial.

Hernández comentó que parte de su equipo le dijo que ahora los sectores que protestan ponían como condición que se apoyara a una persona que fue capturada por participar en los actos vandálicos contra la embajada de Estados Unidos y los que fueron identificados como autores materiales del delito.

“Hablan de proteger a estas personas y del debido proceso”, dijo el mandatario, quien aclaró que “este no es un tema que se maneja en el Poder Ejecutivo, porque eso se trata en otras instancias”.

Pero “no quiero entender eso como una petición de impunidad”, dijo.

Manifestó que si se quiere avanzar, aunque se tengan diferentes puntos de vista, buscando mejores sistemas de salud y educación para el país, “necesitamos sentarnos, trabajar en rutas y escoger una hoja de ruta”.

Honduras necesita esfuerzos

El mandatario refirió que la derogación de “los famosos PCM” indica de parte del Gobierno “no quedarse allí, sino asumir el compromiso de crear una nueva hoja de ruta porque el país necesita más esfuerzo en materia de educación y salud”.

Puso como ejemplo que uno de los primeros resultados del diálogo ya está siendo remitido al Congreso Nacional y es “el proyecto de decreto que elimina las deducciones que les realizan a los docentes del decimotercero y el decimocuarto mes de salario y que ahora representará un ingreso anual importante para los maestros”.

Afirmó que igual se están logrando importantes acuerdos con el sector educación desde el mismo momento en que algunos sectores del magisterio ya están participando del diálogo.

“He recibido a través de los órganos de seguridad del Estado que muchos dirigentes han sido amenazados si participan en el diálogo y eso no puede ser”, afirmó.

Eso es algo que no debe suceder, añadió, “porque el diálogo es un espacio de conversación para entender, superar las diferencias y no para generar temor a otro porque se va a sentar”.

Hernández afirmó que está la participación de grupos radicales o políticos que se han radicalizado, “que han importado de otros países manuales de cómo actuar manera violenta, los famosos comandos insurreccionales violentos, quemando llantas, generando también vandalismo, atacando a la economía”.

Agregó que hacen eso porque “en un manual del chavismo en su momento dijeron: ataca la economía de un país, tienes de rodillas esa economía y eso te favorece políticamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *