Gobierno hace entrega histórica del primer título de propiedad en Puerto Lempira

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, hizo entrega en la comunidad de Kaukira Centro, municipio de Puerto Lempira, Gracias a Dios, del primer título de propiedad  intercomunitario a favor del pueblo Misquito, del consejo territorial Katainasta.

El consejo territorial de Katainasta, consta de 55 mil 293 hectáreas, área en la que viven 39 comunidades, con siete mil habitantes, que conforman mil 351 familias.

La entrega fue posible, gracias al esfuerzo del Gobierno, a través del Instituto de la Propiedad (IP), el Instituto Nacional Agrario (INA) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), en el marco del Programa de Administración de Tierras de Honduras (PATH II).

La histórica ceremonia para el pueblo misquito, se celebró en la iglesia Morava, Kaukira Centro, en donde los beneficiados con la legalización de tierras, agradecieron el reconocimiento que el Gobierno hace, a  un derecho ignorado durante más de 500 años.

En ese sentido, el PATH II, impulsó el proceso metodológico que se ejecutó para culminar esta primera titulación intercomunitaria de tierras en la Mosquitia, en la que se desarrolló un amplio proceso de consulta previa, libre e informada y la implementación de una estrategia de comunicación social y de equidad de género, levantamiento de polígono, encuesta socioeconómica, estudio agronómico y antropológico.

El director ejecutivo del INA, César Ham, aseveró que “es un día histórico, hoy 31 de agosto, damos legalidad al usufructo de la tierra, como un acto de justicia para los pueblos indígenas y afrohondureños, pues es la primera vez que se emite un título intercomunitario en la zona”.

Por su parte, el Mandatario Lobo Sosa, afirmó que “hoy es un día muy especial estamos por tres razones, uno por la entrega de título de propiedad  en la comunidad de la Mosquitia;  el título definitivo de la escuela Marco Aurelio Soto y de la comunidad de Palacios, municipio de Juan Francisco Bulnes, y el título de propiedad de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), de Puerto Lempira.

Recordó que en octubre de 2011, tras haber sufrido daños en infraestructura y el agro Gracias a Dios y otros sectores, por las lluvias que azotaron el país, se reunió con lideres de la Mosquitia, quiénes le solicitaron hacer prevalecer sus derechos. “El pueblo misquito tiene derecho a que se les restituyan sus derechos, a tener un título de propiedad. Es una obligación del Gobierno  atenderles”, apuntó.

Resaltó la importancia de la creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SEDINAFROH), pues es la institución que vela por los derechos de las etnias, al tiempo que expresó que la tierra es el paso más importante para el desarrollo.

Informó que el sábado pasado en la comunidad de Subirana, Dulce Nombre de Culmí,  se retomó el programa de educación multicultural para los pueblos indígenas,  con el fin de crear inclusión en los distintos campos, al tiempo que aseguró que la UNA, en Puerto Lempira, será un modelo de participación para esa zona, pues contará con la asistencia  de los jóvenes de los distintos municipios, aldeas y caseríos de Gracias a Dios.

Lobo Sosa externó su preocupación por la revisión del tema de los buzos de langosta, por lo que manifestó que delejará a personal técnico del Gobierno, para que atienda la problemática de ese sector productivo e igualmente anunció que en diciembre próximo asistirá a los actos de  entrega de los títulos de legalización y  regularización de la Biosfera del Río Plátano.

Asimismo, anunció que antes de finalizar este año, se realizará un Consejo de Ministros, en la Mosquitia, al tiempo que afirmó que dará un aporte económico para el cambio de láminas de la iglesia Morava de  Kaukira Centro, y dotará de pupitres al centro básico Inglaterra de esa localidad.

Entretanto, el presidente del Consejo Territorial de Katainasta, Gilberto Maybeth, agradeció al Presidente Lobo Sosa, por ese acto de solidaridad,  justicia y de inclusión, al acordarse del pueblo Misquito.

Seguidamente, el Mandatario hondureño entregó el título definitivo de la escuela Marco Aurelio Soto, de la comunidad de Palacios, municipio de Juan Francisco Bulnes,  y el título de propiedad de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), de Puerto Lempira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *