Otto Pérez Molina sin inmunidad tras votación de congresistas

El Congreso de Guatemala decidió retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para que sea investigado por corrupción.

132 diputados votaron a favor de la medida, ninguno en contra y 26 diputados no asistieron a la sesión.

Se necesitaban 105 votos, las dos terceras partes de los escaños, para dejar a Pérez Molina en manos de la justicia guatemalteca.

Al mandatario se le acusa de dirigir una mafia aduanera junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien ya fue detenida por el caso la semana pasada por el llamado caso «La Línea».

Lea también: 6 preguntas para entender la crisis que amenaza Pérez Molina

La sesión parlamentaria se vio dificultada cuando grupos de partidarios del presidente trataron de bloquear el acceso de los diputados al edificio para impedir que se realizara la votación.

De esta forma, el país se sume aún más en la incertidumbre de cara a las elecciones generales del próximo domingo.

En efecto, Pérez Molina se expone a ser despojado del cargo en medio de la crisis institucional que sacude al país.

El escándalo de corrupción aduanera conocido como «La Línea» fue destapado en abril en el marco de una investigación sin precedentes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la justicia guatemalteca.

La fiscalía podría ahora pedir la comparecencia de Pérez Molina ante un juez, quien de encontrar indicios para imputarlo, deberá determinar si el presidente puede esperar el juicio en libertad o si debe hacerlo en prisión preventiva.

Pese a las multitudinarias protestas y la presión de amplios sectores de la población, empresarios y organizaciones sociales, Pérez Molina se ha aferrado al cargo.

El mandatario había sobrevivido a una votación en el Congreso semanas atrás, pero había ocurrido antes de que la Cicig y el Ministerio Público aseguraran que él era quien lideraba la red de corrupción.

El presidente insistió en su inocencia el lunes y en una conferencia de prensa de casi una hora de duración negó las acusaciones que pesan en su contra.

«Es una situación delicada y compleja, como nunca se había visto en el país. Yo tengo dos opciones: una es renunciar y la otra someterme a la justicia, y es lo que voy a hacer», dijo Pérez Molina.

Guatemala vota el próximo domingo en elecciones generales en unos comicios que se espera se definan en una segunda vuelta el 25 de octubre.

El mandato de Pérez Molina, quien no puede presentarse a la reelección, finaliza el 14 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *