Puñalada contra el pueblo, Nacionalistas le dicen no a la CICIH

cnvotacioncichLa Comisión del Congreso Nacional dio a conocer el dictamen sobre el plebiscito para consultar a los hondureños en torno a la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El dictamen de la comisión fue desfavorable y no alcanzó a tener la mayoría calificada necesaria para ser aprobado, con seis votos en contra y cinco a favor entre los 11 miembros de la comisión multipartidaria.

La jefe de la bancada del Partido Liberal, Gabriela Núñez, señaló que el dictamen no responde a las peticiones del pueblo en la calle.

En la manifestación dada a conocer por la diputada, quedo evidenciado que a los diputados liberales se les pidió emitir un voto particular y que la mayoría de los diputados estaban en contra de esa decisión desfavorable.

Una posición similar tuvieron los diputados de oposición Jari Dixon y Beatriz Valle, quien revelo que a esa comisión no se integro a la diputada Doris Gutiérrez del PINU, pero si integraron a varios diputados que conforman la denominada “bancadita”, que a criterio de la diputada de Libre, ellos responden al partido Nacional.

Al darle la palabra a la diputada Doris Gutiérrez, previo a culminar su participación, dejo expuestos a los diputados nacionalistas cuando propuso que ante este tema se permitiera una votación en el pleno del Congreso, pero con la consignación de nombre ya que la ley de ese poder del estado lo permite.

Ante esta petición el presidente Mauricio Oliva aseguro que no era posible ya que en la votación electrónica ya queda establecida digitalmente quien voto o no en relación al tema.

Al momento de votación se pudo contabilizar que 10 liberales votaron en contra  de la instalación de la CICIH, a pesar de que habían dicho que iban a votar a favor tras la reunión que se realizo el fin de semana.

La bancada del partido Libre, PAC y el PINU votaron a favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *