Tres días de sesiones en el Foro Social, terminaron previo al inicio de la Cumbre de las Américas, que ya es considerada histórica por la llegada de Cuba y la posible reunión con Barack Obama.
Las seis comisiones de, educación, salud, energía, migración, participación ciudadana y gobernabilidad, del foro deberán emitir unas recomendaciones a los mandatarios de la Cumbre durante la sesión de clausura.
En estos días de reunión se registraron abucheos, gritos, consignas y discursos encendidos de retórica revolucionaria pues los cubanos de la delegación de simpatizantes del gobierno se quejaban de que algunas credenciales de los invitados de ese país no llegaran y que se hubiera convocado también a disidentes.
Los venezolanos se solidarizaron con los cubanos y también tuvieron algunos incidentes ente grupos cercanos al presidente Maduro y aquellos que no están a su favor.
El foro, que convocó a centenares de activistas de todos los sectores sociales de los países de América Latina, tuvo por primera vez en más de cinco décadas la presencia de Cuba y en la Cumbre la del mandatario Raúl Castro.
En Cuba los disidentes no tienen estatus de opositores y las autoridades los acusan de estar pagados por los grupos de interés en Estados Unidos decididos a derrocar a la revolución.
El foro fue inaugurado el miércoles por el presidente panameño Juan Carlos Varela y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza. Además estuvo presente el ex mandatario estadounidense, Bill Clinton.