50 años de relaciones diplomáticas entre Honduras y Corea

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, presidió este miércoles, la ceremonia de conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre Honduras y la República de Corea, que se realizó en el Salón Morazán de Casa Presidencial.

Las relaciones bilaterales iniciaron el primero de abril de 1962, cuando se suscribió una declaración entre ambas naciones, en la que se manifestó el deseo de estrechar lazos de amistad, vínculos de cooperación e intercambios económicos y culturales.

Durante el evento, se leyó la carta que por la ocasión le envió el presidente coreano Lee Myung-Bak, al Gobernante hondureño, en la que manifiesta su complacencia por el dinamismo de las relaciones de cooperación económica entre ambos países, que espera que se amplíen con miras al futuro.

En ese sentido, el embajador de la República de Corea, Chon-on Won, recordó que hace medio siglo su país sobrevivía por ayuda humanitaria que recibía por los países amigos luego de la “guerra fratricida” que sostuvo contra Corea del Norte.

Añadió que fue gracias al espíritu de superación en su pudo vencer lo imposible y lograron situarse entre los países más avanzados del mundo, dispuestos a ofrecer la ayuda a los amigos, en respuesta a la cooperación que recibieron en momentos difíciles.

El diplomático reconoció el liderazgo del Presidente Lobo Sosa y agradeció la visita que realizó a Corea del Sur el año pasado en la que se reunió con el mandatario de esa nación, Lee Myung-Bak.

Por su parte, el Mandatario hondureño calificó de inspirador el crecimiento de la nación oriental, porque “cuando iniciamos relaciones la situación de vida estaban a un mismo nivel y ahora Corea ha avanzado mucho por la senda del desarrollo”.

Agregó que “sí queremos acelerar el desarrollo tenemos que cambiar y dar el salto, no le tengamos miedo al cambio, si no lo hemos hecho bien por 50 años, hagamos los cambios que tenemos que hacer”.

Lobo Sosa indicó que en la actualidad, Corea apoya a Honduras con el financiamiento para desarrollar las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) o Ciudades Modelo, la construcción del hospital de Choluteca, el estudio de factibilidad de proyecto Guacerique II y un proyecto para guiar el proceso de tecnificación en el país en conjunto con la Secretaría de Planificación y Cooperación Técnica (SEPLAN), entre otros.

En el marco de la ceremonia de conmemoración, la Empresa de Correos de Honduras (HONDUCOR), presentó los seis sellos postales que se emitieron para celebrar la ocasión, en los que están impresos imágenes representativas de las dos culturas y uno especial que recuerda la reunión de los presidentes en el 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *