34 grandes empresas ganaron 18 mil millones de lempiras y no pagaron impuestos

El Poder Ejecutivo envió este lunes al Congreso Nacional un proyecto de Ley Antievasión que busca hacer que los que más ganan paguen sus impuestos, ya que sólo en 2011, el Estado dejó de percibir más de 250 millones de lempiras.

Luego de reunirse en Casa de Gobierno, el ministro de Finanzas Héctor Guillén y el titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Enrique Castellón, ofrecieron una rueda de prensa para dar detalles sobre la evasión fiscal.

Guillén explicó que sólo el año anterior unas 34 grandes empresas ganaron 18 mil millones de lempiras y reportaron cero utilidades. “Esa es la evasión que hay en el país”, acotó.

Afirmó que todavía no se incluyen las medianas y pequeñas empresas, si no que se concentraron en las medidas antievasión encaminadas a que la ley se debe cumplir y que el Gobierno debe insistir en fortalecer sus ingresos.

El funcionario no proporcionó los nombres de las 34 empresas, porque el Código Tributario, prohíbe brindar nombres sobre los contribuyentes y porque además no se busca una confrontación sino hacer que esos negocios paguen al fisco lo que les corresponde.

Por su parte, el titular de la DEI, Enrique Castellón, expresó que luego del análisis exhaustivo de la problemática, el Gobierno ha decidido poner el dedo en la yaga, “porque esto es injusto con el pueblo y con la gente que tributa de forma regular”.

Agregó que con estas empresas se comenzarán operativos de auditorías integrales de forma profunda y confirmar los extremos. “Estas serán acciones a iniciar este mes”, afirmó.

En cuanto al cumplimiento de metas en los ingresos, versus exigencias del Fondo Monetario Internacional (FM), el funcionario dijo que hay mucha especulación.

“Nosotros en la DEI somos quien manejamos las cifras, el año pasado, del periodo de enero a mayo se recaudaron 18 mil 300 millones de lempiras, lo que representa un cumplimiento del 96 por ciento y un desfase de 854 millones de lempiras”, pormenorizó.

Agregó que en 2012 “se han recaudado 24 mil millones de lempiras, dos mil millones más que el 2011, con un desfase de mil 200 millones y que al ser cancelado el uno por ciento, eso representó cerca de  745 millones de lempiras”.

Según Castellón, el desfase efectivo de este año, lejos de ser 854 millones como el de 2011, únicamente es de 357 millones de lempiras, por lo que pidió prudencia al momento de afirmar si la recaudación es buena o mala y evitar especular.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *