Wikipedia: “JOH pieza clave y partícipe directo en el desfalco del IHSS y Mauricio Oliva Presidente del CN encargado de revisar y dar el visto bueno de los contratos con el Seguro”

Corrupción en Honduras

Se entiende por corrupción la acción o inacción de una o varias personas reales que manipulan los medios públicos en beneficio propio y/o ajeno, tergiversando los fines del mismo en perjuicio del conjunto de la ciudadanía a la que debían servir y beneficiar.

La corrupción ha ocupado la atención de la sociedad hondureña, esta ha pervertido el sistema democrático y debilitado la confianza de la Sociedad en sus representantes públicos. La población apenas percibe el perjuicio directo del enriquecimiento de los cargos públicos – Los grandes escándalos devastan la imagen de toda la clase política, pero solo afectan al voto a largo plazo.

Corrupción en el gobierno de Juan Orlando Hernández

Durante el periodo del mandato de Juan Orlando Hernández se destaparon muchos casos de corrupción del gobierno de Porfirio Lobo, entre los que se destacan el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social y la corrupción en el Instituto de la Propiedad.

El presidente Juan Orlando Hernández quien fue elegido por solo el 36% por ciento del electorado Hondureño ha sido acusado directamente de haber sido pieza clave y partícipe directo en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) mientras ejercía en el periodo de gobierno de Porfirio Lobo Sosa, como presidente del Congreso Nacional. Se aprobaron muchos contratos onerosos y leoninos que perjudicarían las finanzas del IHSS, siendo en ese entonces Mauricio Oliva presidente de la comisión de salud y quien es actualmente presidente del Congreso Nacional, quien se encargaba de revisar y dar el visto bueno de los contratos con el IHSS previa aprobación de los mismos.

Cabe resaltar que el señor Juan Orlando Hernández acepto haber recibido fondos para su campaña del IHSS que se componían de aportaciones de los abonados para poder recibir sus atenciones médicas las que día a día caían en calidad, al punto que según se denunció por una ONG. Dicho desfalco ocasiono la muerte de al menos 2,888 personas que no encontraron ni tratamiento o medicamentos en el IHSS.

Tras la denuncia del periodista David Romero Elner de Radio y Globo TV principal medio de oposición al gobierno de que el desfalco al IHSS había sido dirigido, planeado y ejecutado por el Partido Nacional y el mismo Juan Orlando Hernández, de manera inmediata el Partido Nacional emitió un comunicado en el cual negaban la existencia de cheques emitidos a su nombre y/o depositados a sus cuentas directamente del IHSS o mediante las empresas que desfalcaron a este instituto.

Posteriormente con la declaración del Ministerio Publico quien había guardado silencio por más de un año sobre la existencia de estos cheques se reconoció que los mismos cheques eran reales y que si hubo desvío de fondos a favor del Partido Nacional de Honduras.

A raíz de este acto que está considerado como el acto de corrupción más grande y grotesco además de intolerable en la Historia de Honduras se formó de forma espontánea y simultánea el movimiento de los Hondureños Indignados, que se ha caracterizado por organizar marchas y otras actividades pacíficas acompañados de antorchas exigiendo la instalación en el país de una Comisión Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) tal como la que opera en Guatemala (CICIG) la que ha sacado en ese país vecino a la luz muchos casos de corrupción que han colmado la paciencia de ese pueblo que está en las calles exigiendo la renuncia inmediata de los corruptos incluido el mismo presidente Otto Pérez Molina de manera exitosa.

También en Honduras el movimiento de los Hondureños Indignados exige de forma simultánea con la instalación de la CICIH, la inmediata destitución de los Fiscales General y adjunto del país, hay que mencionar que el fiscal adjunto ha sido señalado directamente por haber recibido un soborno de unos Trescientos Cincuenta Mil dólares ($ 350,000) para generar tropiezos en la investigación sobre el desfalco al IHSS, investigación que estaba a cargo del fiscal especial contra la corrupción Ramírez Aldana mismo que tuvo que abandonar el país junto a su familia por amenazas a muerte comunicadas a él por la misma secretaria de defensa del país. Actualmente Aldana se desempeña como embajador de Honduras en Francia.

Actualmente el presidente de Honduras se opone a permitir en el país la instalación de una comisión contra la impunidad independiente e internacional sino que propone un dialogo nacional y la creación de un sistema integrado de combate a la corrupción, que estaría integrado por los mismos organismos que no habían investigado ni señalado la amplitud ni los verdaderos culpables del obsceno acto de corrupción.

A pesar de las repetidas marchas por parte de los ciudadanos Hondureños Indignados, la instalación de la CICIH sigue siendo negada por parte del gobierno de la república.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *