Wall Street cierra su mejor trimestre desde 1998 en medio del declive económico

Para algunos economistas la recuperación de Wall Street en el segundo trimestre fue como el renacimiento de Lázaro. Después de haber borrado en marzo todas las ganancias desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca, las acciones estadounidenses lograron una remontada que han sellado este martes el mejor trimestre desde 1998. El Dow Jones y el S&P 500 recuperaron más de un 18% y el Nasdaq un 30%. El temor de los inversionistas por el dañino coronavirus se ha ido disipando, en parte por el optimismo ante el papel de las tecnológicas y las energéticas.

A mediados de marzo los principales índices bursátiles sufrieron un batacazo de tal magnitud que puso fin a los 11 años de mercado alcista, el más largo del que se tiene registro. cuando la economía retrocedió un 1,2% ―equivalente a una caída del 4,8% en tasa trimestral anualizada―, lo que derivó en una recesión de la que todavía no sale. Sin embargo, las pérdidas de Wall Street de alrededor del 35% en menos de seis semanas es historia y ahora la Bolsa de Nueva York celebra un segundo trimestre con cifras récord.

El S&P recuperó más del 19.95% el segundo trimestre, alcanzando su mayor ganancia trimestral desde el apogeo del boom tecnológico en el el cuarto trimestre de 1998. Pero el indicador continúa registrando una pérdida cercana al 4% anual, y las ganancias en junio avanzaron solo un 2% debido al resurgimiento de los temportes del coronavirus por los nuevos brotes que se están registrando en el país, que aporta uno de cada cuatro contagios en el recuento global. El presidente de la Fed, Jerome H. Powell, advirtió este martes que la recuperación económica sigue siendo «extraordinariamente incierta» por la pandemia, que está lejos de estar controlada.

El Dow cerró con unas ganancias del 18% en el segundo trimestre, el mejor trimestre del indicador desde 1987. Empresas como Apple, Home Depot y Microsoft lograron registrar ganancias en medio del adverso panorama económico. Pero los buenos datos no han logrado borrar todas las pérdidas anteriores, y el índice bursátil todavía acumula una pérdida del 10% anual. El Nasdaq escaló un 30% durante ese mismo periodo y ha subido más de un 11% en el año gracias al aumento del uso de compañías tecnologías durante el confinamiento, como la aplicación para reunirse Zoom o la empresa para comercializar en línea MercadoLibre.

Los fuertes avances que registró Wall Street gran parte del segundo trimestre han ido disminuyendo a medida que los nuevos casos se han ido disparando. Al menos 16 Estados se han visto obligados en dar marcha atrás en sus planes de desescalada y esta mañana el epidemiólogo Anthony Fauci dijo en el Capitolio que el país va “en la dirección incorrecta”. Actualmente los nuevos contagios diarios superan los 40.000 y el asesor de la Casa Blanca advirtió que si los ciudadanos y las autoridades no acatan las medidas sanitarias de recomendación podrían alcanzar los 100.000 diarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *