El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección General de Medicina Forense, en conjunto con la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), procedió a la destrucción e incineración de 1,489 kilogramos de cocaína, incautados en tres operaciones antidrogas.
Tal acción fue ordenada por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal y en cumplimiento al artículo 38 de la Ley Sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Psicotrópicas.
Las incautaciones de esta droga se efectuaron entre 2017 y 2018 en distintos puntos del país.
Una de las últimas acciones se ejecutó el 14 de septiembre de 2018 cuando FESCCO y agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC interceptaron a dos hombres que se conducían en un camión que de acuerdo a la información en poder del Ministerio Público llevaban droga oculta en compartimientos falsos.
La interceptación se realizó a la altura de La Ceibita, Santa Bárbara, donde se requirió a Pablo Montecinos quien manejaba el automotor, así como a su acompañante identificado como Francisco Castillo Torres, quienes en ese momento se mostraron nerviosos y de forma sospechosa.
Al final de la inspección se logró contabilizar 468 kilos de cocaína, en el caso de los procesados se encuentran privados de libertad tras la audiencia inicial donde se les decretó el Auto de Formal Procesamiento el 20 de septiembre de 2018.
El segundo caso, fue una incautación por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía, específicamente el 10 de diciembre de 2017, luego de información que una avioneta sobrevolaba de forma sospechosa en las cercanías del municipio de Gualaco, Olancho y tras verificar la denuncia y ubicar dos vehículos, que al percatarse de la presencia policial huyeron.
Sin embargo esa misma noche en una bodega de la zona decomisaron 13 fardos que contenían en su interior 33 paquetes de un kilo de la droga, para un total de 429 kilos de cocaína.
Posteriormente, en un camión encontraron 16 sacos que contenían 33 paquetes del alucinógeno para un total de 528 kilos de coca.
Por este caso, están procesados por tráfico ilícito de drogas, Carlos Ramiro Chirinos y Selvin Efraín Enríquez.
Finalmente, el 20 diciembre de 2017 en Gracias a Dios, autoridades militares una vez recibida la información que una avioneta cargada con droga proveniente de la Isla de Providencia en Colombia, aterrizaría en la costa hondureña, lograron en labores de vigilancia interceptar la aeronave y procedieron a decomisar 64 paquetes de cocaína distribuidos en dos sacos y donde se
detuvo a Carlos Israel Barralaga Puerto y Endiel Zúniga Borck, acusados por tráfico ilícito de drogas.
Cabe señalar que esta incineración a gran escala se dio en las instalaciones de la PMOP en la aldea Las Casitas.