Miles de hondureños dejarán de pagar alquiles y tendrán su propia casa gracias a Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos

Con el objetivo de aliviar el déficit habitacional en Honduras –que según estimaciones anda en más de un millón de casas–, el Congreso Nacional aprobará la próxima semana la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Enviada por el Poder Ejecutivo, dicha ley pretende, entre otras cosas, construir entre ocho mil y diez mil casas al año; generar no menos de cien mil nuevos empleos; y otorgar bonos para que miles de hondureños dejen de pagar alquiler y adquieran sus propias viviendas.

El proyecto de ley contiene 47 artículos.

En ese sentido, el presidente de la comisión especial de dictamen, David Chávez, manifiesta que “Realizamos consultas y reuniones de trabajo con grupos y actores relacionados con el área de la construcción, que nos permitieron conocer las circunstancias sociales en que se tendría que aplicar la ley”.

La ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos tiene como objeto definir el marco regulatorio e institucional del sector vivienda y asentamientos humanos del país, para generar mecanismos que promuevan la implementación de una política integral  de vivienda –explica Chávez.

Asimismo –amplía–, busca permitir el acceso a soluciones habitacionales dignas a través de la implementación de diferentes programas de vivienda, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población; promoviendo el desarrollo territorial, las ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros y sostenibles, e incentivando la inclusión financiera.

¿QUÉ PRETENDE LA LEY?

1.     Construir entre ocho mil y diez mil viviendas anuales.

2.     La ejecución de alrededor de 14 mil mejoramientos mediante la inversión de más de 170 millones de dólares enfocados en financiamiento y construcción de proyectos de vivienda social.

3.     Beneficiar a miles de familias con acceso a créditos hipotecarios con cero primas, cuotas accesibles y bajas tasas de interés; condiciones financieras que contarán con el respaldo de la banca privada.

4.     Poner a disposición de la población recursos financieros para construcción de vivienda, canalizados a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

5.     Crear en una política permanente a nivel nacional, manejando los recursos de forma que se vuelvan sostenibles.

Otra de las partes importantes que tiene esta ley, apunta Chávez, es que se creará la Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos (Seviah), que tiene como propósito la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de la política pública de vivienda y asentamientos humanos del país.

También será creado el Sistema Nacional de Vivienda como un conjunto de actores, que desarrollan actividades conducentes al acceso de soluciones habitacionales.

¿SABÍAS QUE?

La comisión especial de dictamen está integrada por los diputados: David Chávez, Samuel Reyes y Jaime Villegas (PN); Elvin Santos y Sobeyda Andino (PL); Felícito Ávila (DC); Mario Noé Villafranca (UD) y Edgardo Castro (Libre).

¿QUÉ ES VIVIENDA SOCIAL?

Definición de Vivienda de Interés Social: Para todos los efectos se entenderá como Vivienda de Interés Social, aquella cuyo valor no supere los ochenta (80) veces el salario mínimo legal mensual, en su escala más alta vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *