VIDEO: Congreso Nacional dice NO a renovación del convenio con la MACCIH

La Comisión Especial nombrada por el Congreso Nacional para investigar y elaborar un informa al Pleno de diputados sobre las actuaciones, avances y resultados alcanzados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), en sus cuatro ejes de actuación, para el logro de objetivos establecidos en el artículo 1 del convenio de instalación de dicha Misión, en sus 4 años de funcionamiento, se pronunció sobre el convenio entre la MACCIH y el Estado.

La Comisión Especial recomendó en base a la información recibida de varias instituciones del Estado, donde se establecen diferentes violaciones a la Constitución, a las leyes, a los convenios internacionales, que el Poder Ejecutivo NO renueve el convenio de la MACCIH.

Irrespeto a las Leyes

Existió un total irrespeto a las leyes hondureñas debido a la negativa de la MACCIH  a entregar un informe de sus actividades a la Comisión Especial nombrada por el Congreso Nacional cuando esta lo solicitó.

Violación de la independencia de los jueces

La independencia de los jueces se ha visto afectado por los señalamientos que la MACCIH ha hecho públicamente cuando sus señalamientos no están apegados a los deseos de la MACCIH.

La MACCIH viola el principio de igualdad en las partes de un juicio, pero siendo que tanto los fiscales como los jueces del circuito anticorrupción por la MACCIH, se pierde el derecho del imputado de ser juzgado por un tercero imparcial. Se viola la independencia de los jueces.

Conferencias de prensa

Es acto constante de la MACCIH celebrar conferencias de prensa sobre casos aun en investigación, sin haberse presentado aún requerimientos fiscales contra alguien, de esta manera, emitieron nombres e imágenes de los investigados, violando las leyes locales y convenios internacionales sobre el principio de inocencia.

Atacó públicamente a diferentes poderes del Estado en lugar de seguir los pasos que el convenio establece.

Violación de procedimientos

En la práctica se violó el artículo que establece procedimientos a seguir cuando no hay cooperación por parte de una institución cuando se le solicita información.

En la práctica de toda investigación se debe guardar el respeto a los investigados, la información obtenida deben utilizarse únicamente para las acusaciones, so pena de ser acusado de violación de secretos, pero la MACCIH ha dado a conocer a través de los medios de dicha información a través de diferentes canales.

La selección de los casos a investigar no sigue criterios de objetividad, siguen criterios políticos, de justicia selectiva.

Secuestro de documentos

La MACCIH realiza secuestro de documentos sin orden judicial, violando claramente las leyes internas del país.

Genera Impunidad

Se puede generar impunidad por la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones a los fiscales de la UFECIC, ya que el tener inmunidad, y siendo hondureños, hay una ambigüedad en términos de que deben someterse a las leyes locales.

Filtración de documentos

Se ha infiltrado en los medios, información de documentos utilizados por la MACCIH para investigar casos, antes que se presenten acusaciones formales, cometiendo el delito de infidencia.

Se ha dado en casos de delitos de lavado de activos, con información financiera que se ha entregado a la MACCIH.

Funcionarios de la UFECIC han emitido comentarios en ruedas de prensa, que transgreden la Constitución de la República, el Código Procesal Penal, Ley del Ministerio Público, de la creación de la UFECIC y del mismo convenio, que violan derechos de los imputados.

No se pudo conocer la ejecución del presupuesto de la MACCIH porque se negaron a darla a conocer a la Comisión para que se le dé a conocer al pueblo hondureño.

No se conoce porque cinco diputados de la bancada de Libre no fueron acusados, junto con los que sí fueron acusados, por el caso Red de Diputados, cuando hay pruebas de que originalmente si figuraban en el listado de imputados.

Se ha comprobado la participación de extranjeros en secuestro de documentos, allanamientos, audiencias judiciales, y además han participado a través de sus redes sociales en presiones públicas contra jueces cuando sus fallos no se apagan a los deseos de la MACCIH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *