Unidad de Bioseguridad realiza inspección en empresa que distribuye y mercadea productos de consumo masivo de la zona norte

Especialistas asignados a la Unidad de Control de Riesgo Sanitario y Bioseguridad, realizaron en las últimas horas, una inspección a empresa que distribuye y mercadea productos de consumo masivo, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de (SINAGER).

La verificación a dicha empresa ubicada en la carretera a Ticamaya del municipio de San Pedro Sula, se llevó a cabo en atención a una denuncia recepcionada a través del Sistema Nacional de Emergencias 911.

El equipo multidisciplinario, evaluó y elaboró un informe epidemiológico revelando si la empresa está cumpliendo con las medidas sanitarias.

Es importante mencionar que dentro del protocolo sugerido por los expertos se verifica el nivel de sanitización del lugar, medidas de bioseguridad, así como el espacio adecuado para laborar y personas que visitan el lugar.

En esta oportunidad la Unidad de Riesgo Sanitario, evaluó las medidas de bioseguridad y niveles de contagio al que están expuestos los 1,598 calaboradores de la corporación.

Entre los hallazgos y recomendaciones se puede detallar lo siguiente:

  1. Desde la perspectiva criminológica, no consultan al sistema Nacmis los colaboradores de manera periódica, ni actualizan las constancias de antecedentes policiales.

Se consultaron todos los colaboradores en el sistema de archivo Criminal NACMIS y nadie tiene nada pendiente, sin embargo varios han sido detenidos por faltas y delitos eso indica que son potenciales a delinquir.

No hay control formal en registros de entrada y salida, tampoco se lleva registro sobre sintomatología de los empleados.

El lugar de trabajo esta prospenso al contagio y pueden ser victimas del Covid-19, debido a que algunos colaboradores solo cumplen medidas de bioseguridad cuando los miran los supervisores.

Los gerentes y empleados no le están dando importancia a la crisis sanitaria, prueba de ello es que no cumplen esporádicamente algunas medidas y tampoco han realizado pruebas rápidas ni triaje al personal.

Todo el personal puede ser víctima del Covid-19, ya que no llevan registros de temperaturas en la empresa, ni en los buses que se transportan.

A los que presentan síntomas solo los mandan a reposar a la casa y no les dan seguimiento.

  1. Desde el punto de vista médico, todos los empleados que fueron evaluados tenían sus constantes vitales dentro del rengo de normalidad, y ninguno tenía sintomatología respiratoria.

Los colaboradores entrevistados, aseguraron no tener antecedentes personales patológicos que les impidiera estar laborando.

El personal no cuenta con evaluaciones médicas de reintegro laboral como lo determina el protocolo.

  1. Desde el punto de vista químico, no todos los atomizadores y bombas utilizadas para desinfección están rotuladas con el químico que contienen y su concentración.

El personal a cargo de la desinfección de vehículos no conoce que químico se esta utilizando.

  1. Desde el punto de vista industrial, no cuentan con un registro de los protocolos realizados en área de bodega de producto terminado.

En el área de despacho de repuestos y lockers no se encontró señalizado el distanciamiento.

Al cierre de la inspección, se recomendó a los encargados de la empresa que deberán tomar en cuenta las sugerencias y realizar los cambios, para así poder tener una reapertura con atención adecuada y con todas las medidas de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *