Unas 35 personas capturadas dejaron el ‘Tifón’ y ‘Morazán’

Alrededor de 35 personas capturadas por distintos delitos, el decomiso de 23 armas de fuego y 32 blancas y la desarticulación de varios centros de explotación sexual disfrazados como centros de masajes, dejó como resultado el seguimiento a las operaciones “Tifón” y “Morazán”, ejecutadas este viernes, como parte de la celebración del tercer aniversario de la creación de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Los operativos combinados se ejecutaron a nivel nacional con la participación de los cuerpos élites de la Secretaría de Seguridad y el Ejército, más la representación fiscal del Ministerio Público (MP) y otros entes que se congregan en la Fusina.

En este contexto, los operativos a esos centros dejó como resultado la detención de dos mujeres que posteriormente fueron presentadas por el Ministerio Público (MP), como Mirna Carolina Erazo y a Fátima Carolina Morales Rodríguez, señaladas por el delito de proxenetismo.

Otras dos muchachas fueron retenidas para investigación.

Los agentes además investigaban si los encargados se dedicaban a la venta o almacenamiento de drogas, más la explotación sexual de menores.

DROGAS

En operativos simultáneos también se desarticuló un centro de distribución de drogas, localizado en la colonia Altos de la Divanna de Comayagüela y la detención de dos personas dedicadas a la venta.

En otras ciudades del país, como en Juticalpa, Olancho y Choluteca se hizo la recuperación de 13 niños en condición de vulnerabilidad que se llevaban vagando y pidiendo dinero en gasolineras, terminales de buses, calles, parques y en las afueras de los mercados.

Por la tarde, las autoridades de Fusina habían reportado a nivel nacional la captura de 34 personas acusadas de varios delitos y el decomiso de 23 armas de fuego y 32 blancas y 64 proyectiles de diverso calibre.

Además, reportaron el decomiso de nueve libras de marihuana, 370 carrucos de la misma droga, 100 gramos de cocaína, 98 piedras de “crack”, 7,479 lempiras, dos motocicletas decomisadas.

Dieron un reporte general de los resultados de tres años de funciones de Fusina, con la captura de 36 mil 635 personas por diversas faltas y delitos, ejecutando 9,662 órdenes de captura, de las cuales 2,917 personas fueron capturadas por tráfico de drogas y, además, se desarticularon 355 bandas delictivas.

En cuanto al combate al crimen organizado, 13 personas fueron extraditadas por delitos de narcotráfico. A nivel general se decomisaron 15 mil 126 kilos de cocaína y 131 mil 239 libras de marihuana y 697 kilos de pasta para elaborar droga.

De igual forma, se logró la incautación de 382 millones 337 mil 230 lempiras en efectivo producto de actos ilícitos. También

8,582 armas de fuego con 82 mil 508 proyectiles de diferentes calibres.

Asimismo, la entidad ha destruido diez narcolaboratorios, inhabilitando 38 pasos ilegales en la frontera con Guatemala.

Tomado de latribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *