¡ÚLTIMA HORA!: La Carta de libertad de Schucri Kafie y » UN CONTRATO CIVIL CRIMINALIZADO POR MÁS DE 95 MILLONES DE DÓLARES».

Pocas horas después de que la Corte de Apelaciones del Poder Judicial de Honduras declarara sobreseimiento definitivo a 22 personas señaladas en el caso de corrupción denominado «Pandora», trasciende la carta de libertad a favor del empresario Schucri Kafie, quien fue señalado como parte del multimillonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) descubierto en 2014.

Schucri Kafie fue acusado por el presunto delito de fraude y estafa asociada a una venta millonaria de equipo sobrevalorada al Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) a través de la empresa Distribuidora de Equipos Médicos (DIMESA), de la que es socio.

El Ministerio Público señaló a Dimesa de haber sobrevalorado la venta de un equipo biomédico por más de 60 millones de dólares. Kafie y otros familiares aparecen como accionistas principales de Dimesa.

En Audiencia Inicial la fiscalía estableció las siguientes “consideraciones fácticas” para sustentar el requerimiento y culpabilidad de Schucri Kafie:

1. “De acuerdo al informe técnico remitido por la Comisión Interventora del I.H.S.S, realizado por un experto en biomédica ingeniero Walter Martínez, se establece que hay una diferencia que oscila entre $51,013,549.54 (valor mínimo) y $55,074,180.87 (valor máximo) en el valor del Contrato, es decir que el valor del Contrato está sobrevalorado entre un 42.90% (mínimo) y 46.31% (máximo) del valor actual que está pagando el IHSS por  los bienes y servicios recibidos por DIMESA”.    

2. “Hicieron creer a la Junta Directiva que se contaba con el presupuesto para suscribir el contrato con (DIMESA) sin embargo, parte de esas operaciones se realizaban con fondos de líneas de crédito que directamente manejaba el Director Ejecutivo MARIO ZELAYA ROJAS, sin dar y reportar a los entes auditores y unidades internas del I.H.S.S.”.

3. “Además de ello la oferta de DIMESA fue la única recibida y presentó un valor por USD 95.363.346,69 en comparación con el valor de USD 50.000.000,00, estimados al momento de la publicación de las Bases de Licitación, elemento suficiente para que esta comisión evaluadora decretara desierta o fracasada la licitación pública internacional número 005-2010”.

4. “En relación a DIMESA, representada por los señores Schucri Kafie y Juan Alberto Madrid, en la comisión del delito de Estafa, se ha logrado probar la sobrevaloración de todo el equipo y servicio ofrecido por la empresa DIMESA al IHSS, con lo que han engañado al Seguro Social, para obtener un provecho o beneficio económico para sí y para otros”.

5. En este caso la empresa DIMESA, utilizó a su favor todo lo que dejaron de hacer los funcionarios, y así engañó al IHSS, ofreciendo el equipo biomédico y los servicios de mantenimiento y reparación con precios sobrevalorados, es decir, el ardid que utilizó es el mismo contrato, en el cual presentó una oferta de equipo bien diseñada, con precios supuiestamente favorecedores para el IHSS, y esto lo logró la empresa DIMESA porque todos los funcionarios incumplieron sus deberes, para el solo efecto de favorecer a esta empresa que estafa estafando al IHSS.- El contrato fue el medio utilizado para cometer el delito, lo que lo convierte en un CONTRATO CIVIL CRIMINALIZADO”.

En su momento, el Juzgado de Letras de lo Penal  hondureño dictó prisión preventiva y pidió enviar a Schucri Kafie al Primer Batallón de Infantería, privación de libertad que por razones inexplicables nunca fue ejecutada.

Meses después, la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán decretó que se revocara el auto de formal procesamiento que pesaba sobre el empresario Schucri Kafie y en un dudoso proceso se le sobreseyó de manera definitiva.

El equipo de investigación de Cholusat Sur obtuvo en exclusiva la carta de libertad definitiva que sepulta la causa en contra de Schucri Kafie y deja en la nada sus supuestos nexos con el escándalos desfalco al IHSS, mismo que a la fecha es causa de la muerte de cientos de hondureños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *