TSE entregó propuesta a MACCIH para regular financiamiento de campañas políticas

TSE MaccihLas máximas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregaron una propuesta a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), para regular el financiamiento de las campañas políticas.

El vocero de la Misión, Juan Jiménez Mayor, dijo que el TSE ha trabajado en los últimos años en reformas electorales, mismas que fueron trasladadas al Congreso Nacional.

El diplomático volvió a citar la urgente necesidad en trabajar en una ley que permita fiscalizar el dinero que ingresa a las campañas políticas. “Esta es una iniciativa muy potente que permitirá trabajar contra la corrupción y es el motivo por el cual la MACCIH está en el país”, apuntó.

Dejó claro que será una entidad hondureña la que fiscalizará el financiamiento de las campañas. “Lo que vamos a anunciar las próximas semanas conjuntamente con las autoridades del país es el sistema de fiscalización y rendición de cuentas en materia electoral”.

Jiménez Mayor reiteró que es fundamental que antes de la convocatoria a elecciones primarias -11 de septiembre- se tenga aprobada la ley.

El diplomático de OEA no quiso referirse a la designación del magistrado Ovidio Rodríguez como coordinador de la Comisión que llevará a cabo la selección y contratación de jueces anticorrupción, en torno a las acusaciones que éste aprobó la compra sobrevalorada de equipo cuando trabajada en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

De su lado, el magistrado presidente del órgano electoral hondureño, Erick Rodríguez, coincidió en la urgencia de contar con una unidad financiera para la fiscalización de las campañas políticas. “En ese sentido le hemos entregado a don Juan (Jiménez Mayor) nuestra propuesta para que sirva de base también en el trabajo que se está haciendo en el tema de la Ley de Financiamiento”, apostilló.

No dudo en expresar que sumadas las iniciativas de ley se logrará concluir en una normativa que blinde los fondos de las campañas políticas en Honduras.

Dijo que le entregaron a la MACCIH un borrador de una nueva Ley Electoral que se presentó hace unos años ante el Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *