Tras los escándalos financieros denunciados en Panamá, Camilo Atala deja la presidencia del Banco Ficohsa y se la endosa a Leonel Giannini

Ficohsa PanamaLuego de los escándalos en Panamá que embarran al banco Ficohsa, Camilo Atala deja la presidencia de la institución y se la “endosa” a Leonel Giannini.

Atala aparece en un cargo de director en la nueva nómina presentada al ente regulador de la banca panameña.

 

 

 

 

 

 

Camilo Atala de Banco Ficohsa denunciado por blanqueo en Panamá

CAMILOATALAMARTINELLITomado de La Estrella de Panamá

El abogado Rosendo Rivera presentó una denuncia en la Fiscalía contra el Crimen Organizado contra los representantes legales de trece bancos panameños por la presunta comisión de blanqueo de capitales y por asociación ilícita para delinquir.

Los denunciados son Federico Humbert Azcárraga (Banco General), Jorge E. Vallarino S. (Global Bank), Lorenzo Romagoza Lassen (La Hipotecaria), Raymond M. Harari (Credicorp Bank), Ramiro Ortiz Mayorga (St. Georges Bank), José Isaac Virzi López (Banco Universal), Ramón Fernández Quijano (Balboa Bank & Trust), Aimee Sentmat de Grimaldo (Banistmo), Ricardo Ayala, (Banesco), Fred Kardonski (Towerbank International), Mordechai Askenazi (Unibank), Camilo Alejandro Atala Faraj (Banco Ficohsa), Guillermo Quijano Castillo (Banco Panamá).

Este diario tuvo acceso a la querella que presentó Rivera el pasado 16 de junio.

Los delitos que se denuncian en el documento son blanqueo de capitales, ocultación de liquidez financiera y fraude en el mercado de valores.

SUSTENTO

El abogado presentó como prueba una serie de reportajes publicados en La Estrella de Panamá entre el 10 y el 15 de mayo y una noticia posterior del 3 de junio.

‘En las investigaciones llevadas por el Ministerio Público por el daño infringido al patrimonio nacional, ha quedado en evidencia la participación que han tenido los bancos en mención como depositarios de dinero extraído al Estado’, expone el abogado Rivera en su denuncia, y añade que ‘es evidente que durante el gobierno pasado Personas Políticamente Expuestas [PEP], abrieron múltiples cuentas, sin controles, ni supervisión necesaria, de igual modo, se realizaron transacciones por millones de dólares’.

Para Rivera, ‘este tipo de conductas malsanas no hace sino crear inseguridad y como corolario a ello, la fuga de capitales y la ausencia de inversión en la economía nacional’.

LAS PUBLICACIONES

Entre el 10 y el 15 de mayo se publicó en ‘La Decana’ una serie de reportajes en los que se mencionan los bancos que —según reveló una fuente judicial a este diario— habían sido mencionados en una o varias de las investigaciones que hay en las Fiscalías Anticorrupción por posible daño patrimonial a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El 12 de mayo se publicaron los nombres de las entidades bancarias que, hasta ese momento, había mencionado Rafael Guardia Jaén, exdirector del PAN, en sus indagatorias.

Al día siguiente, 13 de mayo, se publicaron las entidades que se habían vinculado a las investigaciones por la compra de comida deshidratada, venta de granos y bolsas de comida.

LOS DENUNCIADOS

Rosendo Rivera querelló a los representantes legales de 13 bancos

Federico Humbert Azcárraga, Banco General

Jorge E. Vallarino S., Global Bank

Lorenzo Romagoza Lassen, Banco La Hipotecaria

Raymond M. Harari, Credicorp Bank

Ramiro Ortíz Mayorga, St. Georges Bank

José Isaac Virzi López, Banco Universal

Ramón Fernández Quijano, Balboa Bank & Trust

Aimee Sentmat de Grimaldo, Banistmo

Ricardo Ayala, Banesco

Fred Kardonski, Towerbank

Mordechai Askenazi, Unibank

Camilo Alejandro Atala Faraj, Banco Ficohsa

Guillermo Quijano Castillo, Banco Panamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *