Suman 95 mil 776 las deportaciones de hondureños

La deportación de hondureños aumentó en un 50.1 por ciento hasta octubre y la cifra de repatriaciones se sitúa en 95 mil 776, informó este miércoles el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

El organismo, adscrito a la Cancillería hondureña, indicó en su plataforma digital que desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2019 suman 95 mil 776 los hondureños deportados tanto por la vía aérea como terrestre.

Conmigho detalla que las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron en el tiempo de referencia a un total de 35 mil 262 connacionales, entre ellos mil 218 menores de edad.

En el mismo orden, las autoridades migratorias de México repatriaron a 60 mil 78 hondureños, entre los que se contabilizan 20 mil 430 infantes, añade el informe oficial.

Desde países de Centroamérica un total de 428 hondureños retornaron en calidad de deportados, 154 infantes entre esta cifra.

Desde Asia, Suramérica y Europa 8 hondureños  (cuatro adultos y cuatro menores) retornaron al país centroamericano, destaca el informe.

Las principales causas de emigración en Honduras son: falta de empleo y generación de oportunidades, huir de la violencia y buscar la reunificación familiar.

En ese sentido, el Gobierno de Honduras busca frenar la migración irregular con la creación de 40  mil nuevos empleos.

20 mil empleos como parte del programa de visas de trabajos establecido en el convenio migratorio firmado recientemente entre los gobiernos de Estados Unidos y Honduras.

Otras 20 mil plazas como parte de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que impulsa el Gobierno de México.

Honduras registra en la actualidad la cifra más grande de deportados en la última década, aún por encima de los registros de 2014 cuando se suscitó el éxodo de menores que cruzaron la frontera sin la compañía de un adulto.-Proceso.hn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *