Seis sanitarios muertos y 1.716 infectados en China por coronavirus

Seis trabajadores sanitarios han muerto y 1.716 han resultado infectados en China hasta el momento por el coronavirus Covid-19, según un balance difundido este viernes por el Gobierno, con cifras actualizadas hasta el pasado martes.

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, ha advertido en una conferencia de prensa de que el número de contagiados entre el personal médico está aumentando y ha urgido a que tomen medidas de protección. Las autoridades chinas y los hospitales han alertado repetidamente de la escasez de equipos para ello, sobre todo de mascarillas.

«Las labores de los trabajadores médicos en el frente son extremadamente duras; sus circunstancias laborales y de descanso son limitadas, las presiones psicológicas son grandes y el riesgo de infección es alto», ha dicho Zeng, citado por Reuters.

Más del 87% de los sanitarios infectados estaban en la provincia de Hubei, el epicentro del brote. Según Zeng, han de realizarse más análisis sobre el número de trabajadores infectados en hospitales.

El anuncio se produce una semana después de la muerte de Li Wenliang, el oftalmólogo que trató de alertar sobre el nuevo coronavirus y fue acusado por la policía de difundir rumores y obligado a retractarse. El fallecimiento del médico por la infección desencadenó una oleada de mensajes de ira y malestar ciudadano sobre la gestión de la crisis, lo más parecido a una protesta generalizada que ha vivido China en años.

121 nuevas muertes en China

La enfermedad causada por el coronavirus 2019-nCov continúa sin llegar a su pico en China. Según las cifras que ha dado a conocer este viernes la Comisión Nacional de Sanidad, se han registrado 121 nuevas muertes y 5.090 nuevos casos, que elevan el total de infecciones a 63.851. En total, 55.748 personas se encuentran en tratamiento y 1.380 han muerto a consecuencia del virus.

Estas cifras totales resultan después de que el organismo rebajara este viernes en 108 el número de fallecidos y en 1.043 el número de infectados tras descubrir «estadísticas duplicadas» en la provincia de Hubei, sin ofrecer más detalles al respecto, informa Efe.

La provincia de Hubei, el foco de la epidemia, ha informado de 4.823 nuevos casos tras un cambio en su criterio de registro, que incorpora desde el jueves a los enfermos cuya infección se ha verificado mediante exámenes como un escáner pulmonar pero a los que aún no se han efectuado pruebas de laboratorio que confirmen su condición. Fuera de esta provincia, los nuevos casos han caído por décimo día consecutivo.

Pekín impondrá una cuarentena de 14 días a quienes lleguen de fuera

Las autoridades municipales de Pekín han anunciado que, a partir de este viernes, toda persona que llegue a la capital china tendrá que pasar una cuarentena de 14 días, bien en su domicilio bien en otro lugar especialmente habilitado. Quienes se nieguen serán llevados ante la justicia, según ha publicado el periódico Diario del Pueblo, controlado por el Partido Comunista de China.

El paciente ingresado en La Gomera recibe el alta

El paciente que permanecía ingresado por coronavirus en el Hospital de La Gomera ha recibido el alta hospitalaria tras dar resultado negativo por segunda vez en las pruebas que le han sido realizadas, ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. 

El turista, de nacionalidad alemana y que resultó contagiado en una empresa en Baviera, puede hacer vida normal ya que una vez restablecido de la infección, que ha cursado con síntomas muy leves, el riesgo de propagación del virus ha desaparecido.

Las cuatro personas que le acompañaban en su viaje finalizarán mañana sábado su período de cuarentena en la vivienda vacacional que ocupan en el municipio de Hermigua y también podrán hacer vida normal.

El impacto del coronavirus en las aerolíneas superará al del SARS

Las aerolíneas se enfrentan a posibles pérdidas de ingresos de 4.000 a 5.000 millones de dólares (3.600 y 4.600 millones de euros) en el primer trimestre, después de que compañías de todo el mundo hayan cancelado vuelos a China como medida de prevención ante el brote de coronavirus, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), citada por Europa Press.

El organismo de Naciones Unidas, con sede en Montreal, ha publicado su pronóstico sobre el impacto del coronavirus basándose en que alrededor de 70 aerolíneas han interrumpido las conexiones con el gigante asiático, mientras que otras 50 han reducido sus operaciones en el país. Esto ha dado lugar a una disminución del 80% de la capacidad de las aerolíneas extranjeras y a un recorte del 40% de las aerolíneas chinas.

El organismo también ha señalado que se prevé que el impacto del coronavirus sea mayor que el causado por la epidemia de SARS en 2003, «a la luz del mayor volumen y el mayor alcance mundial de las cancelaciones de vuelos que se están observando».

Desembarco de un crucero en Camboya tras dos semanas en el mar

Los ocupantes del crucero MS Westerdam —1.455 pasajeros y 802 tripulantes— han podido desembarcar finalmente este viernes en el puerto de Sihanoukville, en Camboya. El barco había pasado dos semanas enteras en aguas abiertas al haberle sido denegado el permiso para atracar en otros cinco países asiáticos por temor al coronavirus.

Funcionarios camboyanos habían tomado muestras de las personas a bordo para determinar si alguna era portadora del virus. Los resultados dieron negativo, por lo que finalmente se autorizó que bajaran a tierra. Los pasajeros fueron recibidos por el propio primer ministro camboyano, Hun Sen, en una ceremonia en la que se les entregaron ramos de flores.

Japón evacúa a algunos pasajeros del crucero en cuarentena

Algunos pasajeros del crucero Diamond Princess, que está en cuarentena en el puerto de Yokohama desde el día 3, han sido evacuados del barco para continuar en observación en tierra. Se trata de personas mayores de más de 80 años o que sufran de complicaciones médicas, y que hayan dado un resultado negativo en las pruebas del coronavirus.

La cadena pública de televisión NHK informó de que las primeras personas que se acogieron a esa medida comenzaron a abandonar el barco hacia las dos de la tarde, hora local (siete de la mañana en la España peninsular). Tras salir del crucero, han sido trasladados a un centro educativo de la prefectura de Saitama, al norte de Tokio, donde tendrán que continuar la cuarentena.

Hasta el momento, 218 personas entre las cerca de 3.700 a bordo del Diamond Princess han dado positivo en las pruebas de infección.

Un equipo de expertos de la OMS viaja a China

Los miembros de un equipo de expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud llegarán a China este fin de semana para trabajar con sus colegas chinos contra el coronavirus, según el plan previsto por la organización. Un equipo avanzado llegó al país el martes, según explicó el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en Ginebra, sin revelar más detalles, informa Europa Press.

Anteriormente, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había explicado que el grupo avanzado está dirigido por Bruce Aylward, un epidemiólogo canadiense y «veterano de emergencias de salud pública pasadas», y que probablemente el equipo estará compuesto por 10 expertos de todo el mundo.

Vietnam tiene en observación a 5.000 trabajadores chinos

Vietnam tiene bajo observación a más de 5.000 trabajadores que regresaron de China después de pasar ahí las vacaciones del Año Nuevo Lunar, según la prensa estatal, citada por Reutes. Según los datos actualizados al día 11, 7.600 trabajadores chinos habían regresado a Vietnam, de los que 5.112 están siendo «observados muy de cerca». «Están siendo aislados en los dormitorios de sus empresas y en hoteles locales. Los casos sospechosos de infección están en cuarentena en instalaciones médicas», según el diario Tien Phong.

Este jueves, una comuna rural de 10.000 habitantes cercana a Hanoi fue puesta en cuarentena por miedo a que el virus se extendiera ahí. Hasta el momento, 16 personas han dado positivo en Vietnam.-ElPaís

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *