Según OV-UNAH, 336 muertes violentas se registraron en enero 2017

Según los registros del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), durante el primer mes de este año, se contabilizaron 336 muertes violentas en el territorio nacional.

No obstante, pese a la ola de violencia que deja esas 336 muertes violentas en todo el país sólo en enero, se reportan 46 casos menos comparadas con igual mes de 2016.

La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, el enero de 2016 se contabilizaron 382 muertes violentas y el primer mes de 2017, se cerró con 336 muertes violentas, es decir, una reducción de 46 homicidios.

En ese sentido, esa reducción es del 12.2 por ciento, no así las masacres u homicidios múltiples que han cobrado la vida de 28 personas en un total de ocho matanzas ocurridas a nivel nacional.

“Lamentablemente lo que hace que aumente la violencia y la criminalidad, son los homicidios múltiples porque obviamente hay sicarios que se encargan de matar no solo a una persona sino quitarle la vida a más de tres y esto en números hace que aumenten las muertes violentas”, explicó Ayestas.

Los analistas en materia de seguridad, reconocen el esfuerzo que hacen las autoridades para combatir el crimen, pero consideran que no es suficiente y la violencia continúa enlutando a familias hondureñas.

Para el experto en criminalística, Gonzalo Sánchez, no puede taparse el sol con un dedo y definitivamente se está trabajando en el combate a la delincuencia, lo que pasa es que este es un problema que es de años, entonces que alguien retome la responsabilidad de querer combatir la criminalidad de la noche a la mañana es sumamente difícil.

Según el reporte del OV-UNAH, el departamento de Cortés contabiliza la mayor cantidad de asesinatos en el mes de enero, le sigue Francisco Morazán, Atlántida, Yoro, Comayagua y Olancho.

Tomado de proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *