Según el CONADEH, unos 30 municipios de 14 departamentos fueron escenario de matanzas en el 2022

 La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre expresó su repudio por las constantes muertes múltiples que ocurren en el país, que desde el año 2010 a diciembre del 2022 suman cerca de 1,145 matanzas, de tres o más víctimas, que han dejado como saldo alrededor de 4,200 personas muertas violentamente.

La titular del CONADEH lamentó que, en el país, haya un irrespeto total a la vida de las personas, y se vulnere, cada día, un derecho fundamental para poder gozar de los demás derechos humanos.

La Defensora del Pueblo hizo una llamado a las autoridades encargadas de la seguridad en el país a tomar las medidas preventivas y de investigación, necesarias, para que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de cometer esas muertes múltiples.

Explicó que la impunidad o la falta de castigo a los responsables contribuye a que se sigan repitiendo esos hechos con la misma certeza que sus crímenes no serán castigados.

En los últimos 13 años (2010 – 2022), los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes múltiples, de tres o más víctimas, que han dejado luto, dolor y llanto en miles de familias hondureñas.

El mayor número de muertes múltiples se registró en el año 2010. Durante ese año se reportaron cerca de 150 matanzas que dejaron como víctimas alrededor de 540 personas.  La menor cantidad de muertes múltiples se contabilizó en el año 2018 con 43 y un saldo de muerte que rondaba las 145 personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *