Secretario de Seguridad: Honduras tendría 20 mil agentes a finales de 2019

El plan de formación de la Policía Nacional avanza en la meta de llegar a 205 agentes por cada 100 mil habitantes, un promedio de 20 mil uniformados en todo el país, adelantó el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco.

Adicionalmente, esa meta incluye la construcción de ocho sedes policiales en diversas ciudades del país.

La iniciativa de Seguridad del Presidente Juan Orlando Hernández es tener 271 agentes por cada 100 mil habitantes en 2022, eso implica “seguir con la formación y capacitación de funcionarios hasta alcanzar los niveles que requiere el país”, precisó el funcionario.

En 2016 había 154 policías por cada 100 mil habitantes; en 2017 ascendió a 155, en 2018 181 y en 2019 se pretenden alcanzar un promedio de 205 agentes por esa cantidad de hondureños.

“Solo en 2019 esperamos preparar 2,500 nuevos policías, el objetivo es llegar a 20 mil agentes a finales de 2019, enmarcado dentro de plan de seguridad diseñado por el Presidente Hernández”, expuso Pacheco.

Para 2020 se busca que el país cuente con 228 policías por cada 100 mil habitantes; para 2021 con 250 y para 2022 con 271, hasta completar los 26 mil que indica el Plan de Seguridad.

El secretario de Seguridad destacó que que se trabaja en el objetivo de dotar a la Policía con mejor infraestructura y en 2018 se inició un proyecto de sede policial en Puerto Lempira (Gracias a Dios), para esto se destinó una inversión de 70 millones de lempiras.

Asimismo, inició la construcción de sedes en Catacamas (Olancho); dos más en Tegucigalpa, una en Siguatepeque y una estructura fuerte en Gracias (Lempira) que está por terminar. Además, se prevén la construcción de sedes policiales en Chamelecón y en Calpules (Cortés).

Julián Pacheco refirió que 2019 marca el rumbo de las especializaciones de la Dirección Policial de Investigaciones, buscando contar con mejores resultados en el menor tiempo posible.

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte tendrá un reforzamiento a nivel de formación de agentes, equipándola de la mejor manera y ahora teniendo la oportunidad de contar con la Policía de Carreteras.

El hecho de contar con mejores carreteras induce a la imprudencia a muchos conductores, por lo que se han disparado los índices de muertes por accidentes de tránsito, “ocasionando daños a familias e incluso a terceros”, refirió.

Otra meta en el plano de infraestructura y Policía especializada es la creación de la Policía Nacional de Fronteras.

“Se creó esa Policía porque es necesario resguardar las tres fronteras que tenemos en el país y trabajar de manera conjunta con los países vecinos en temas de defensa y seguridad”, concluyó el funcionario.-LaTribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *