Secretario de Gobierno Digital: Financiamiento de EEUU a Honduras a través de la empresa privada es un espaldarazo para el país

El anuncio del Gobierno estadounidense de financiar a través de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) 1.000 millones de dólares en inversiones del sector privado durante un período de tres años en Honduras es “un espaldarazo” para el país.

Así lo afirmó hoy el secretario de Gobierno Digital, Marco Midence, al referirse a los resultados del encuentro por videoconferencia del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, con funcionarios del Gobierno estadounidense donde se anunció el programa destinado a Honduras, ayer martes.

“Son unas buenas noticias porque son 1.000 millones de dólares a disposición de lo que hoy por hoy significa un espaldarazo a la situación que Honduras pueda enfrentar durante la pandemia y post pandemia”, dijo Midence.

Añadió que, “como la macroeconomía se manejó con la disciplina que se manejó durante estos últimos tiempos, nos ha permitido tener oportunidades ideales y eso se convierte en un gran logro”.

El acuerdo enmarca que se fortalezcan la seguridad energética, la conectividad digital y la infraestructura crítica para facilitar el comercio, la inversión y la creación de empleos, apoyo en el sector de salud, cadenas de suministros médicos y el acceso a agua potable, salubridad y nutrición para construir comunidades más fuertes.

Además, la expansión de los servicios financieros para crear oportunidades económicas, especialmente para pequeñas empresas, mujeres y poblaciones rurales y que se establezcan alianzas con instituciones afines para maximizar el impacto colectivo; la DFC está trabajando actualmente con BID Invest para desarrollar el proyecto hidroeléctrico Jilamito para proveer un flujo de energía eléctrica constante a La Ceiba, la tercera ciudad más grande de Honduras.

Midence recalcó que “nos hemos venido preparando junto a la empresa privada; hace unos años empezamos con una masiva inversión vial, y ver cómo generábamos alianzas público-privadas” y citó como ejemplo el proyecto del aeropuerto internacional de Palmerola.

Además, el país tiene un “posicionamiento interesante y estratégico; la pandemia nos enseñó a no poner los huevos en la misma canasta”, apuntó.

Dijo que “la inversión equivale a empleos, a empresas y prosperidad económica”, y destacó la igualdad de género que ha promovido Honduras, sumado al impulso del emprendimiento.

El funcionario hizo hincapié en el hecho de que en medio de la pandemia Estados Unidos “voltee la mirada a nosotros y empiece a pensar en cómo permite financiamiento al sector privado para generar desarrollo. Es algo espectacular”.

La reunión celebrada ayer martes contó con la participación del presidente Hernández; el director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés), Adam Boehler; la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras Colleen A. Hoey; y el asistente adjunto del presidente y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone.

Este esfuerzo se complementa con un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) firmado el martes entre los Gobiernos de los Estados Unidos y Honduras para establecer un marco para la cooperación bilateral en apoyo a la iniciativa América Crece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *