La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) participarán en breve en la incineración de 796 kilos de cocaína incautados el pasado 20 de mayo en Gracias a Dios, tras interceptarse una avioneta proveniente de Venezuela.
La destrucción de esta droga fue ordenada por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal y cabe destacar que los restantes 10 kilos que completan el total de los 806 incautados, han sido entregados para su análisis y como indicios a agencias de investigación estadounidenses puesto que éstas dan seguimiento al caso en conjunto con las autoridades hondureñas.
Como se recordará, este cargamento sería incinerado el pasado 23 de julio, junto a otra incautación de la FESCCO y ATIC de 212 paquetes de cocaína, sin embargo debido a esa solicitud de asistencia judicial internacional que recibió el MP, este proceso se pospuso.
El decomiso de esta droga se produjo a raíz de intercambio de información de autoridades colombianas con Fiscales de la Unidad de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (UICO) de la FESCCO, Agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC y con la coordinación con la Fuerza de Tarea Policarpo Paz García de Puerto Lempira, quienes hicieron el aseguramiento de la aeronave con matrícula N740P.
Estas acciones se desarrollaron en el marco de investigaciones que la FESCCO y ATIC mantienen vigentes en el país en contra del crimen organizado, trabajos en los cuales se ha trabajo de forma coordinada con instituciones armadas de Colombia con el cruce de información.
Medicina Forense a través del Departamento de Toxicología también estará presente en el proceso de incineración, mismo que tendrá lugar en el complejo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) de Las Casitas.