En un 89 por ciento se redujeron los secuestros desde la creación de la Unidad Nacional Antisecuestros

Durante el proceso de reforma policial años atrás, se apostó fuertemente a combatir el delito de los secuestros, ya que en esa época era un flagelo que afectaba con mucha frecuencia a las familias hondureñas, trayendo consigo dolor a las víctimas y a sus parientes.

Por ello en el año 2013 nace la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS), con el auspicio de la embajada de Estados Unidos de América, seguidamente se continuo con la selección y certificación del personal, iniciando Operaciones en el año 2014, producto de ello se obtuvo la primera sentencia en el año 2015.

La UNAS, tiene como misión contribuir en la formulación de estrategias y acciones integrales y efectivas para prevenir, investigar y reducir los delitos de lesa humanidad que atentan contra la libertad personal, asegurando que los habitantes de Honduras convivan en paz.

Dentro de sus principales objetivos están: la preservación de la vida, liberación inmediata y segura de la víctima, el suministro de protección y apoyo a los familiares de la víctima, así como la recolección de información, del equipo de inteligencia, al igual que elementos probatorios que conduzcan al esclarecimiento de los delitos y lograr sentencias condenatorias para los responsables.

Con la efectividad obtenida luego de sus años de creación, la UNAS ha logrado reducir a un 89 por ciento los secuestros en el país, en el año 2013 fue el pico más alto con 92 casos mientras que en 2019 se cerró con 9.

La UNAS tiene presencia a nivel nacional en los 18 departamentos lo que permite brindar una respuesta rápida ante los diferentes secuestros.

En lo que va del 2020, cinco hondureños han sido víctimas de este delito, de ellos se ha logrado el rescate de dos personas.

En cuanto a dinero se ha exigido 13 millones 450 mil lempiras de los cuales mediante las acciones de la UNAS se evitó pagar 13 millones 190 mil lempiras.

Por otra parte, el año anterior se dio la captura de 24 personas y en el año presente 14 por la comisión de este hecho ilícito.

Ante un secuestro siga estas instrucciones

  • Denunciar
  • Confiar en las autoridades, comunicándose de inmediato (línea gratuita 9-1-1 0 al número de la Unidad Nacional Antisecuestros 9462-8612
  • No prometa lo que no tiene, siga las recomendaciones de los funcionarios que lo están asesorando.
  • Como ocurrieron los hechos, descripción de manera detallada y minuciosa del caso.
  • Identifique el número de donde lo están llamando y escuche cuidadosamente.
  • Escriba todos los aspectos como: hora, fecha, alias utilizado, números etc.
  • Verifique mediante pruebas que estos si tienen a su familiar.
  • De ser posible grabe la conversación sostenida con los hechores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *