RNP detecta irregularidades en documentos que presentó CNA para solicitar Iniciativa Ciudadana

Durante la sesión de este jueves, la Cámara Legislativa,  recibió por parte del Registro Nacional de la Personas (RNP), el informe de las huellas presentadas en solicitud de la Iniciativa Ciudadana del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sobre el nuevo Código Penal, por lo que se determinó que la misma no procede.

El vicepresidente del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas indicó que “El RNP a través de Roxana Irías, jefa interina tecnológica de información y Gerardo Domínguez jefe de identificación establecieron la contabilización de las huellas de esa Iniciativa Ciudadana”.  

El RNP en el informe establece que:  

1.        En el listado de la Iniciativa Ciudadana se encontraron las huellas de 14 menores, los cuales no pueden ser contabilizados. 

2.        La Iniciativa Ciudadana en contra del nuevo Código Penal, se hizo en un formato equivocado, por lo que las huellas fueron muy difíciles de identificar. 

3.        Se contabilizaron 1, 727 huellas que si coinciden con las almacenadas en la base de datos del RNP. 

4.        Existen 1,272 huellas que no coinciden con las almacenadas en la base de datos del RNP. 

5.        Se contabilizó que hay 3,332 huellas que no pudieron ser cotejadas.  

No obstante, el RNP en el informe entrado a la Cámara Legislativa indica que para obtener los resultados en la comparación dactilar es indispensable contar con huellas dactilares tomadas con un mínimo de calidad, regular o buena. 

“Las huellas fueron tomadas sin utilizar, tinta ni papel especial, por lo que no se aplicó una técnica adecuada al momento de la captura, por lo que la gran mayoría son de mala calidad y no son aptas para una comparación dactilar”, concluye el RNP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *