Pymes turísticas se preparan para recibir tres millones de veraneantes

Pymes veranoTomado de http://www.revistamym.com/2016/03/pymes-turisticas-se-preparan-para-recibir-tres-millones-de-veraneantes/

Las ofertas para la temporada de Semana Santa están a la orden del día en los distintos sitios turísticos del país y las “Rutas Turísticas” están más que preparadas para recibir un aproximado de tres millones de veraneantes, entre nacionales e internacionales.

La semana comprendida entre el 19 al 27 de marzo será un periodo de derrame económico, ya que las autoridades esperan que ingresen en concepto de divisas un total de L. 7,000 millones, superando al 2015, cuando la cifra sumó L. 6,300 millones.

Para este 2016, las autoridades de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) estiman que el número de veraneantes subirá en 500 mil personas, por lo que preparan con anticipación las promociones que podrán disfrutar los connacionales y extranjeros.

Entre las acciones emprendidas fue la realización de la “Expo-verano 2016” que se llevó a cabo del 19 al 21 de Febrero en el Centro Comercial Multiplaza de Tegucigalpa. Allí los hondureños pudieron conocer la gama de opciones para disfrutar para esta temporada.

Las autoridades de Turismo definieron desde hace un tiempo varias “rutas turísticas” que dan mayor realce a la actividad vacacional, para el caso la “Ruta Colonial” que comprende La Campa, San Manuel de Colohete en Lempira y Comayagua; la “Ruta Lenca” que se extiende desde Gracias, Santa Rosa de Copán, Intibucá y La Esperanza; la “Ruta del Sol”, que comprende la zona sur del país, pero también está la “Ruta del Caribe”, con sus cristalinas aguas que proceden de los municipios de la zona atlántica.

El director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri, informó que de manera temprana comenzarán con una campaña turística para llamar a los hondureños a visitar y conocer el país. “Vamos a dar a conocer la oferta interesante que tienen los destinos que están creciendo fuertemente”.

Silvestri promocionó la belleza de algunos sitios turísticos como Comayagua y Gracias como destinos de tradición religiosa; Valle de Ángeles, Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, Catacamas y la zona Sur del país. “Las propuestas tradicionales del Caribe Esmeralda, Islas de la Bahía y San Pedro Sula como
centro de salida a diferentes sectores del país, son una opción, entre otras”.

Empleos y seguridad
Según el funcionario para esa temporada habrá una producción de empleo temporal por arriba de los 3,800 puestos a nivel nacional.

Esos empleos serán generados tanto por las empresas grandes, como por las pequeñas y medianas empresas que contratarán a personas para que les apoyen en la venta de los diversos productos, como en el trabajo en pequeños hoteles, balnearios, restaurantes y comedores.

En la actualidad, existen un monto de 18,300 micro y medianas empresas dedicadas al rubro de la industria sin chimenea, que generan un 81% de los ingresos para temporada de la “semana mayor”.

Silvestri dijo que “el turismo como sector genera alrededor de 210 mil empleos al año, sin embargo la época de verano es bien importante porque muchos jóvenes logran colocarse temporalmente en los destinos turísticos a nivel nacional”.

Por su parte el gobierno reactivará las organizaciones que durante temporadas de alta movilización, trabajan para dar seguridad a los veraneantes en las carreteras y destinos turísticos de todo el país, en este caso el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

Las autoridades de la Fuerza Interinstitucional de Seguridad Nacional (Fusina), anunciaron que durante esta temporada harán operativos a nivel nacional, tanto en carreteras como en los centros de esparcimientos y playas, para evitar que la delincuencia opaque la estadía de los visitantes.

En la actualidad, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la cifra de muertes por cada 100 mil habitantes es de 60 personas. Cifra que según los portavoces de Fusina, da un aliento a los veraneantes.

Para el miembro de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), Juan Carlos Valerio, la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas que se dedican al turismo, son las relacionadas con la hotelería y algunas al transporte, pero consideró necesario que deben diversificarse para obtener mayores beneficios.

Divisas para las Pymes
Para el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nery Conrado Cerrato, indicó que la temporada de Semana Santa es uno de los momentos importantes en lo que tantos los pequeños y medianos empresarios, como las comunas tienen para agenciarse divisas, pero que existen problemas en algunos sectores como la poca capacidad hotelera que en ocasiones provoca la inconformidad del turista.

“En los municipios hay una oferta pequeña en cuanto a hoteles, es decir de 30 a 50 habitaciones en promedio”, indicó.

Ahondó en que “siempre hay un ingreso para esta temporada en cuanto a negocios de ventas de comida que se instalan en los municipios, por parte de pequeños empresarios, es decir un aproximado de un millón de lempiras en los municipios menos turísticos”.

Cerrato indicó que las alcaldías destinan un millón de lempiras mensuales para los emprendedores a nivel nacional.
Entre las pequeñas Pymes turísticas que se reactivan en esta temporada figuran hoteles, restaurantes, tour-operadoras, rentadoras de vehículos, tiendas de artesanías, guías turísticos y parques recreativos.

La oferta hotelera en la actualidad está distribuida de la siguiente manera: Amapala (6), Cayos Cochinos (3), Choluteca (20), Comayagua (26), Copán Ruinas (45), Danlí (8), El Progreso (7), Gracias, Lempira (23), Guanaja (9), La Ceiba (44) La Esperanza, Intibucá (12), La Mosquitia (1), La Paz (6), Lago de Yojoa (13) Ocotepeque (6), Ojojona (1), Omoa (10), Puerto Cortés (8), Roatán (63), Valle (5), San Pedro Sula (75), Santa Bárbara (17), Santa Rosa de Copán (19), Siguatepeque (20), Tegucigalpa (46), Tela (41), Trujillo (14) y Utila (17).

Dificultades
Uno los principales problemas encontrados en el rubro del turismo por parte de los pequeños empresarios dedicados al comercio de artesanías específicamente es que no existe una suficiente promoción de “lo nuestro” en el país y que por ende, muchos prefieren salir a otros países a pasar su temporada de vacaciones.

Entre tanto, Carlos Mencía, un pequeño productor de café indicó que aunque exista una “Ruta del Café”, no sirve de mucho, ya que en muchas comunidades caficultoras, las carreteras no están en buen estado, lo que causa que quien quiera disfrutar de un turismo distinto, no lo puede hacer.

Ante estas dificultades en torno a los tramos carreteros, las autoridades indicaron que iniciarán un proceso de reparación de las principales vías para atender mejor al turista nacional e internacional.

Entre tanto, se informó que durante la temporada de Semana Santa el gobierno concederá asueto a cuenta de vacaciones a sus empleados para que puedan disfrutar en los diferentes sectores turísticos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *