Putin Cambia el Referéndum de Rusia para mantenerse en el Poder

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que el referéndum sobre las reformas constitucionales para extender su mandato en el Kremlin se celebrará el 1 de julio. La votación popular tendría que haber sido el 22 de abril, pero se aplazó debido al coronavirus.

Los cambios, ya aprobados por el Parlamento ruso y el Tribunal Constitucional, colocarían a cero el ‘contador’ de mandatos presidenciales de Putin, lo que le permitiría cumplir dos nuevos periodos consecutivos de seis años hasta 2036 si es reelegido. Putin lleva en el poder (desde el puesto de primer ministro o de presidente) desde 1999. Si Putin es ‘entronizado’ y aguanta hasta 2036, superaría a Stalin en permanencia en el poder. No rebasaría al zar Pedro el Grande, que estuvo casi 43 años en el trono. Pero sí a Catalina, que reinó durante 34 años.

Las enmiendas sobre las que tienen que decidir los rusos facilitan el camino de Putin y complican el de todos los que vengan detrás. Establecen que en el futuro no será posible postularse a la Presidencia por más de dos mandatos, no importa si son consecutivos o no. Así que un nuevo ‘enroque’, como cuando Putin cedió su cargo durante cuatro años al después primer ministro Dimitri Medvedev, no será posible nunca más. Los exiliados tendrán más difícil hacer carrera política: una persona que haya tenido un permiso de residencia o ciudadanía extranjera no podrá ser elegida para la Presidencia rusa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *