Próspera dice que Gobierno busca desviar la atención de su conducta ilegal

El inversionista estadounidense de Próspera rechazó este jueves las declaraciones de funcionarios respecto al arbitraje internacional pendiente presentado por esta empresa ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI o ICSID, por sus siglas en inglés), las que calificó de falsas, difamatorias y engañosas.

“Los méritos del caso de arbitraje de Honduras Próspera son muy sólidos. Honduras es responsable bajo CAFTA-DR por su negativa a cumplir con la garantía de estabilidad legal de 50 años prometida por contrato, estatuto y tratado”, expresó Próspera a través de un comunicado.

El gobierno a través de una comisión integrada por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada; el canciller, Eduardo Enrique Reina; el procurador general, Manuel Díaz Galeas; y el comisionado presidencial para la defensa del territorio, Fernando García, pidió que se quede sin efecto el nombramiento del árbitro internacional que conozca la demanda por los inversionistas de la ZEDE Próspera.

El inversionista estadounidense argumenta, según el comunicado, que Honduras consintió repetidamente en arbitrar tales disputas de inversión ante el ICSID, incluso de conformidad con el CAFTA-DR, y los inversionistas tienen derecho a buscar una compensación completa. No existe la obligación de agotar los recursos locales.

“La República de Honduras está atacando al ICSID por las consecuencias de su propia negativa a participar en el arbitraje”, prosigue el documento, donde también indica que el gobierno se ha negado a hacer su nombramiento de árbitro durante meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *