Presidente Lobo Sosa sancionará reforma para endurecer penas a femicidios

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, sancionará esta semana, la reforma por adición a los artículos 27, 118 y 321 del Código Penal, conocida por las organizaciones defensoras de derechos de la mujer y de género, como la Ley Contra el Femicidio.

Esta sanción, con la que se endurecerán las penas y se tipifican nuevas figuras ligadas a la muerte violenta de mujeres, se realizará a las 9:30 de la mañana del próximo viernes en un acto público en el Salón Morazán de Casa Presidencial, en el marco de las festividades por la celebración del Día Internacional de la Mujer, según informó el ministro de Comunicaciones y Estrategia, Miguel Ángel Bonilla.

La reforma legislativa establece que  incurren en el delito de femicidio el o los hombres que den muerte a una mujer por razones de género, con odio y desprecio, castigándoles con una pena de 30 a 40 años de reclusión de acuerdo a si existen relaciones de pareja o bajo cualquier tipo de violencia y ensañamiento.

Igualmente, consigna que son circunstancias agravantes el hecho de cometer un delito con odio o desprecio en razón de sexo o género, así como que se aumentarán penas y multas al obstruir, restringir, disminuir, impedir o anular el ejercicio de derechos y servicios profesionales por motivos de sexo o género y a quienes promulguen la discriminación en medios de comunicación u otras formas.

Por otra parte, Bonilla detalló que la agenda del Mandatario hondureño para esta semana contempla para este mediodía una reunión de Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, para mañana martes a las 8:30 de la mañana el tradicional Consejo de Ministros y para el próximo jueves a las 9:00 de la mañana el cuarto y último conversatorio para consensuar la nueva Ley Marco de Telecomunicaciones.

Agregó que la agenda del Gobernante Lobo Sosa contempla para el próximo sábado a las 10 de la mañana la entrega de 100 viviendas del Programa de Vivienda Ciudadana y Crédito Solidario (PROVICCSOL) en San Lorenzo, Valle.

Este proyecto habitacional denominado Cooperativa de Vivienda San Lorenzo Limitada (COVISANL) tiene una inversión de 22.5 millones de lempiras, que dejaron unos tres mil empleos directos y beneficiarán a 500 personas del sector.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *