Presidente Lobo Sosa pide a ministros a trabajar en plan integral de desarrollo de comunidades garífunas

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, ordenó a sus funcionarios este jueves, en el Consejo de Ministros realizado en el municipio de Santa Fe, Colón, trabajar en la formulación de un programa integral de desarrollo de las comunidades indígenas y afro hondureñas dentro del Plan de Nación y Visión de País.

Al abrir la sesión del Consejo de Ministros, el Presidente Lobo Sosa, expresó que la fecha es propicia para reiterar una gran alianza con las comunidades afrohondureñas y para manifestar que no hay divisiones entre los hondureños.

Añadió que “es una fecha para reflexionar que todos somos hermanos hondureños y no deben haber diferencias por el color de piel, religión, filiación política o posición social, les reitero mi cariño”.

En la reunión participaron los embajadores de Panamá, Mario Ruiz Dolande y de Colombia, Francisco Canossa, así como delegaciones garífunas de Belice, Estados Unidos, Guatemala y Guinea Ecuatorial, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Santa Fe, Noel Ruíz, dijo que es un día histórico para esta comunidad ya que por primera vez se celebra un Consejo de Ministros en este municipio en una fecha tan especial y de mucho orgullo e identidad al conmemorarse el recorrido desde 1797 cuando los primeros afrodescendientes llegaron a Punta Gorda en las Islas dela Bahía.

Aseveró que esta comunidad que posee una belleza natural y paradisiaca, enfrenta muchos desafíos como la falta de varios puentes que deben construirse a lo largo de los 10 kilómetros que conecta a ese municipio con Trujillo ya que en invierno se convierte en una zona muy vulnerable.

Asimismo, pidió tomar en consideración de una carretera costera que comunicaría a Puerto Castilla, Colón con el municipio deLa Ceibaen Atlántida lo que reduciría el trayecto a una hora al tiempo que enumeró necesidades en materia de educación, salud y medio ambiente.

De su lado, el presidente dela Organizaciónde Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) Céleo Álvarez Casildo, reconoció el acompañamiento del Presidente Lobo Sosa en el proceso de construcción de la ciudadanía de las comunidades garífunas que se han traducido en la creación de una Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños y en la realización en el país en 2011, dela Primera CumbreMundial de los Afrodescendientes, así como la proclamación del Mes dela Herencia Africana, cuando el actual Mandatario, fungió como titular del Congreso Nacional y la celebración de un Consejo de Ministros en la comunidad de Bajamar, Cortés, el año pasado.

Álvarez entregó al Mandatario, un libro brasileño sobre políticas de inclusión de las comunidades indígenas y afrodescendientes en los planes de desarrollo económico y social.

Por su parte, el ministro de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Luis Green, anunció que esa secretaría ya tiene listo el decreto, que será enviado en su oportunidad al Congreso Nacional, mediante el cual se permitirá la inserción de los Afrohondureños en el Plan de Nación y Visión de País.

El Presidente Lobo Sosa también pidió a sus funcionarios a trabajar en el tema de la reducción de los efectos de la vulnerabilidad climática en la zona, principalmente en Santa Rosa de Aguán, Colón.

En la reunión se planteó el proyecto hidroeléctrico del Aguán para generar 145 megavatios de energía, así como la descentralización de los sistemas de salud y educación.

Al final del sesión, se entregaron reconocimientos al Mandatario Lobo Sosa quien reiteró el llamado a sus funcionarios para estructural el plan integral de desarrollo de los pueblos indígenas y afrohondureños y anunció la celebración del 216 aniversario de la llegada de los garífunas al país en la comunidad de Limón.

El Gobernante también participó en las celebraciones culturales de las comunidades garífunas durante la conmemoración del Bicentenario + 15 de la presencia garífuna en Honduras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *