El Presidente Porfirio Lobo Sosa, entrego este viernes en las instalaciones de la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula, cuatro mil títulos de propiedad que beneficiarán a unos 20 mil pobladores de esa zona.
De esa cantidad, mil 200 títulos son por expropiación y dos mil 800 por elevación de dominio útil a pleno, algunos de oficio y otros a petición de las partes, acción que fue agradecida al Gobierno del Presidente Lobo Sosa, por la señora Irma Hernández, una de las beneficiarias con los títulos de propiedad.
El Presidente Lobo Sosa, recordó que durante su gestión como titular del Congreso Nacional, que se aprobóla Ley de Propiedad, luego de una lucha donde los mismos pobladores lograron impulsarla para que al final fuera aprobada, enla Cámara Legislativaya que en Honduras hay unas 600 mil personas que tienen derecho a contar con un título de propiedad gratuitamente.
Durante su discurso el Mandatario anunció que el próximo martes, el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional, algunas reformas ala Ley de Propiedad con el fin de agilizar el proceso de titulación de propiedades.
Una de esas reformas, consiste en modificar el artículo 32 de la ley con el propósito de hacer más expedito la entrega de títulos; otra es para devolverle al Instituto dela Propiedadque pueda extender los títulos de propiedad mediante la prescripción adquisitiva ya que se hizo una modificación a la ley que indica que ese trámite debe hacerse en los tribunales, cuando una persona tiene una posesión pacífica e ininterrumpida del predio.
Asimismo, ampliar la titulación de 2006 a2009 ya que hay varios sectores que no aplican para expropiación o titulación y además la creación de una ventanilla única rápida para hacer los trámites.
Entre los sectores favorecidos figuran: Cofradía, San Pedro Sula, San Manuel y Villanueva donde se incluyen 113 colonias, de las cuales 43 recibieron el título por expropiación y 70 por elevación de dominio útil a pleno.
Las personas favorecidas ahora pueden acceder a créditos y en ese sentido, el próximo martes en Consejo de Ministros se suscribirá un convenio entre el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) yla Confederaciónde Patronatos para que los beneficiarios puedan optar a financiamientos.