Presidente Hernández visitará México para conocer Plan de Desarrollo Sembrando Vida

El presidente Juan Orlando Hernández visitará México en julio próximo, por invitación de su homólogo de ese país, Andrés Manuel López Obrador, para conocer la implementación del Plan de Desarrollo Sembrando Vida, que busca reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos, informó hoy la canciller María Dolores Agüero.

«El presidente López Obrador ha extendido una invitación al presidente Hernández para que pueda visitar su país y de esa manera abordar la implementación del programa  Sembrando Vida por Honduras», dijo Agüero en el Foro Canal 10.

Adelantó que «la visita del presidente Hernández a México será en la primera quincena del mes de julio».

Agüero dijo que “se buscará trabajar en una agenda amplia de cooperación entre los dos países” y que la visita se realizará en una fecha por definir en la primera quincena de julio.

Explicó que el plan que pretende implementar México en su territorio requiere el esfuerzo de países vecinos, como los integrantes del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), y afirmó que esa iniciativa es fundamental para atacar el fenómeno migratorio.

Agüero apuntó que ya se ha hablado con el embajador de México en Honduras, David Jiménez, sobre una larga relación que además abarca el comercio, el turismo y diversos mecanismos de cooperación mutua como la instancia de Diálogo y Cooperación de Tuxtla.

La canciller indicó que el gobernante mexicano le  extendió una invitación al presidente Hernández con el objetivo de que el programa Sembrando Vida, que se ejecutará en El Salvador, también se pueda implementar en Honduras.

Asimismo, explicó que la reunión de cooperación mixta Honduras-México igual puede priorizar temas de interés para ambos gobiernos.

Continuidad a una agenda

Agüero señaló que “Honduras planifica sus visitas a efecto de que las mismas puedan ofrecer resultados en diversas áreas, entre estos temas como seguridad regional, y dar continuidad a una agenda de trabajo que se realiza desde hace varios años”.

Recordó que en agosto próximo Honduras será sede de la Cumbre de Tuxtla y recalcó que México es un actor importante en este mecanismo, dado que se trabaja con empresarios mexicanos en la realización de un Foro Empresarial Mesoamericano en el marco del encuentro de gobernantes.

Ratificó que los gobiernos de Honduras y México “vamos a comprometernos con el plan de desarrollo, además de mantener una comunicación permanente con la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) a manera de estructurar un plan que debe implementarse rápido y en beneficio de sus ciudadanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *