Presidente Hernández en ascensos en la Policía Nacional: Honduras juega en las grandes ligas gracias a haber mejorado la seguridad

«Honduras ha empezado a jugar en las grandes ligas, gracias a haber mejorado la seguridad», dijo este jueves el presidente Juan Orlando Hernández en la ceremonia de ascensos y graduaciones en la Policía Nacional efectuada en la Academia Nacional de Policía, ubicada en la ciudad de La Paz.

El acto también contó con la participación de autoridades de la Secretaría de Seguridad,  la Policía Nacional y familiares de los ascendidos, entre otros.

Con esta ceremonia de ascensos la Policía Nacional de Honduras fortalece el talento humano para brindar un mejor servicio de calidad a la ciudadanía en general.

En esta ocasión fueron ascendidos 10 Comisionados de Policía al grado de Comisionado General; asimismo, 104 alféreces y 49 aspirantes del curso Especial de Formación de los Servicios de la Academia Nacional de Policía (ANAPO) fueron ascendidos al grado inmediato superior.

Es importante destacar que la mujer hoy en día le apuesta a los retos en diferentes áreas, tal es el caso que dentro de los alféreces 96 son hombres y 8 son féminas, y de igual forma en el área de los servicios destacan 26 varones y 23 señoritas.

«Es de felicitar, honrar y agradecer que se tiene una nueva Policía Nacional; nada que ver con la que se recibió hace poco menos de 8 años, y hoy es una institución que se ha ganado a pulso el respeto de los hondureños», manifestó el mandatario.

Hernández remarcó que Honduras debe aprender de su historia, sus errores y aciertos, porque la tragedia por la que ha pasado el país debido a la violencia es enorme y dejó miles de muertes y dolor en las familias hondureñas.

De 86 a 35

También recordó que en 2011 la tasa de homicidios era de 86,47 muertes por cada 100.000 habitantes, y hubo días en los que se registraron más de 40 muertos, múltiples secuestros, pero hoy se ha bajado a la cifra a 35 por 100.000 habitantes, lo que se puede catalogar como un gran logro.

Asimismo, destacó que bajar la tasa de secuestros en más de 90 % no es algo que logra cualquier país en menos de 8 años, así como tener un 94 % de efectividad en los procesos legales.

Afirmó que si algo aprendió en los últimos años es que, aunque se viera como monumental o imposible dejar de ser el país más violento de la tierra, «hoy con satisfacción digo que sí se pudo y lo hemos logrado los hondureños».

Hernández dijo que las nuevas autoridades electas en el país deben poner especial atención a la seguridad, no descuidarla en ningún momento, porque en un día, una hora o un minuto pueden suceder muchos problemas.

Una inversión grande

El gobernante añadió que se hizo una gran inversión en la Policía Nacional, en las Fuerzas Armadas, en el Ministerio Público y en la Corte Suprema de Justicia, «porque la vida de un hondureño no tiene precio»

Recordó haber sido muy criticado por eso, pero dijo que era algo que se debía hacer y hoy se están viendo los logros, así como sucedió con el apoyo de la Policía, las Fuerzas Armadas y otros sectores que trabajaron para sacar adelante al país ante el impacto de las tormentas Eta y Iota y de la pandemia de covid-19.

El titular del Ejecutivo agradeció el trabajo de la Policía y de los demás entes de seguridad porque hicieron más de lo que normalmente se hace y lo realizaron con mucha dedicación.

Del mismo modo, dijo sentirse contento cuando vienen representantes de otros países y preguntan qué y cómo se hizo la reforma en la Policía Nacional, y él responde que fue gracias a la dedicación de un noble grupo de hombres y mujeres de Honduras.

El presidente Hernández exhortó a los graduados y a los ascendidos a que «honren su cargo, y recuerden que sí se puede servir al país, porque no es para cualquiera arriesgar la vida por una persona que no se conoce, y los policías lo han hecho».

Por último destacó que Honduras es un país pequeño geográficamente, pero ha empezado a jugar en las grandes ligas con un sistema logístico que transformará el país y contará con una macroeconomía estable y sana, gracias a haber mejorado la seguridad.

Fortalecimiento de la Policía

Mientras tanto, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, aseguró que la graduación de nuevos inspectores y ascensos marca una pauta y fortalece a la institución en su objetivo de seguir creciendo como entidad responsable de la seguridad de los hondureños.

Además, reconoció el interés de los graduados y ascendidos al haber trabajado en la reforma de la entidad en los últimos años con mucha dedicación y esfuerzo.

Para el director general de la Policía Nacional, Orbin Galo, el acto de ascenso de 10 oficiales a Comisionado General y de 153 inspectores es de vital trascendencia en la vida de los participantes, así como de la institución en sí.

De  interés:

Cabe mencionar que la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho de la ANAPO cada año permite el ingreso de postulantes a Señoritas y Caballeros Cadetes, que cumplan con los requisitos solicitados; de igual forma se cuenta con los programas de las Licenciaturas aprobados por el Consejo de Educación Superior que oferta la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, tales como: Ciencias Policiales en el grado de Licenciatura, Investigación Criminal en el grado de Licenciatura y Curso Especial de Formación para Oficiales de los Servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *