Presidente del CN nombra Comisión Especial Multipartidaria para dictaminar proyecto de intervención del RNP

Tal y como lo había prometido hace unos días, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró este lunes una Comisión Especial Multipartidaria integrada con diputados de cuatro de las bancadas representadas en ese poder del Estado, para agilizar el proceso de intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP).

“Estoy nombrando Comisión Especial Multipartidaria para dictaminar cuanto antes proyecto para intervenir el @RnpHonduras”, escribió el presidente del Legislativo en su cuenta oficial de Twitter @DrMauriciolivaH.

Twitter Oliva

Integrantes de dicha Comisión Especial Multipartidaria:

1. Antonio Rivera Callejas (Partido Nacional).

2. José Alfredo Saavedra (Partido Liberal).

3. Karen Ortega (Alianza Patriótica).

4. Ariana Banegas (Partido Nacional).

5. José Luis Cruz (Libertad y Refundación).

6. Marcos Paz (Partido Nacional).

7. Gloria Bonilla (Partido Liberal).

Fue el diputado Felícito Ávila (Democracia Cristiana), quien presentó el Proyecto de Ley con el objetivo de intervenir el RNP durante el Congreso Móvil realizado en la ciudad de Gracias, Lempira, y asegurar de esa manera procesos electorales más confiables y mayor seguridad jurídica para los ciudadanos que porten la nueva tarjeta de identidad.

En su Proyecto de Ley, Ávila señaló que “Se creará una Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), integrada por tres miembros que serán electos por el Congreso Nacional. Los comisionados se desempeñarán de forma exclusiva en gestión de intervención”.

Entre otras obligaciones, la Comisión Interventora del RNP deberá presentar un informe mensual de su gestión al pleno del Congreso Nacional.

Además, este proceso se encargará de depurar el censo electoral y de su actualización permanente y de crear una nueva tarjeta de identidad que le dará mayor seguridad jurídica al pueblo hondureño.

La Comisión Interventora del RNP tiene el objetivo de implementar un proceso de reestructuración, mejoramiento y optimización administrativa, técnica y gerencial del Registro Nacional de las Personas.

El embajador de la Unión Europea en Honduras (Alessandro Palmero), y el embajador de Alemania, Thomas Wriessnig, durante reuniones sostenidas con Oliva en el Congreso Nacional, se manifestaron abiertos a la idea de acompañar este proceso de intervención en el RNP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *