Presidente del CN anuncia que esta semana inicia discusión de Ley de Financiamiento a Campañas Políticas

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció este lunes a través de sus redes sociales, que está semana iniciará en la Cámara Legislativa, la discusión de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Control de las Campañas Políticas como resultado del diálogo con las distintas fuerzas políticas del país.

En su cuenta de Twitter @DrMauricioOliva, el titular del Poder Legislativo posteó: “Esta semana @congreso_hn discute Ley Financiamiento, Transparencia  y Control de Campañas Políticas. Resultado de #DialogoCNReformaelectoral”.

Como se sabe, Oliva tomó la iniciativa de promover el diálogo con las distintas fuerzas políticas del país a fin de impulsar las reformas electorales que sean viables.

El pasado 22 de septiembre, en el aeropuerto Toncontín, Oliva habló sobre la importancia del dialogo. “Lo importante es que esto abre una ventana importante… lo importante es que somos capaces de habernos sentado a platicar, y esta ventana de esperanza, esta luz, que por tenue que sea, ilumina el panorama social y político del país, y creo que debe regocijarnos a todos”, aseguró.

“Lo importante es que avancemos a adquirir en esos temas el número mágico, del 86 que es la mayoría calificada, para que estas posturas de distintos partidos políticos lleguen a ser leyes de la república”, acotó.

Indicó que luego de la primera ronda del diálogo, ahora viene la elaboración de una matriz de trabajo, donde se establezcan claramente las aspiraciones de todas las fuerzas políticas, sus solicitudes y los temas en los que están de acuerdo con el voto de sus diputados en el Congreso Nacional.

Explicó que se va ir sacando claramente cuáles son los temas en donde hay unanimidad y apoyo, en donde hay que construir consensos, y donde definitivamente no se va poder construir nada.

La Ley de Financiamiento, Transparencia y Control de las Campañas Políticas y Partidos Políticos, es apoyada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y cuenta con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos representados en la Cámara Legislativa.

El coordinador de la división de reforma político-electoral de la MACCIH, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, explicó que el objetivo del acompañamiento activo al Congreso Nacional es para crear un sistema hondureño de fiscalización de campañas políticas y evitar que el dinero ilícito ingrese a los partidos a contaminar e intoxicar los procesos electorales.

“La perspectiva que tiene la MACCIH en esta materia es que mediante consensos con sectores políticos, sociales y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) encontrar una ley de fondos partidarios para buscar la transparencia de los grupos financieros, partidos políticos y candidatos, para que el dinero sucio o del narcotráfico no entre en una campaña política”, acotó.

En el proyecto de ley, se incluye la creación de una Unidad de Control de Financiamiento, la que podría funcionar como una unidad autónoma con independiente o un organismo desconcentrado del TSE.

Tweet Oliva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *