Presidente del CN anuncia creación de unidad para dar seguimiento a las leyes

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció este miércoles la creación de una unidad de seguimiento al proceso legislativo desde antes de aprobar una ley hasta su promulgación a fin de establecer si la misma tiene un efecto positivo en la población.

El anuncio lo hizo Oliva en el marco de la inauguración del foro “La evaluación como herramienta para la toma de decisiones en el Congreso Nacional”, evento patrocinado por el Poder Legislativo, la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), el Programa de Fomento a las Capacidades en Evaluación (Foceval) y el Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval), con el fin de fortalecer el conocimiento en materia de evaluación y gestión por resultados en la Cámara Legislativa.

En ese sentido, Oliva señaló que en estos momentos, con la asistencia técnica del parlamento inglés, el Congreso Nacional está generando una experiencia piloto de escrutinio post-legislativo con la Ley Contra la Trata de Personas, cuyo ejercicio servirá para que ese poder del Estado fortalezca sus capacidades en el monitoreo post-legislativo, del cual muchas veces se desconoce el verdadero impacto de la normativa legal, por falta de investigación en esa área de vital importancia para el Poder Legislativo.

Refirió que en el país se ha venido escuchando el concepto de gestión por resultados implementado por el gobierno de la República, para lo cual la función de evaluación es una tarea central como instrumento técnico que permite verificar la eficacia de los procesos de la gestión pública.

Añadió que a nivel internacional, Alemania ha sido un país modelo en la gestión institucional eficiente y que ahora el mundo entero se beneficia de ese modelo, el que se ha puesto a disposición de Honduras para que lo asuma, con las adaptaciones pertinentes y la decisión  política  correspondiente.

Indicó que en ese sentido, el Congreso Nacional no podía aislarse de ese proceso, por múltiples razones, una de las cuales es la tarea constitucional de aprobar el presupuesto anual de la República, acto que se realiza todos los años, previa las  audiencias públicas con los sectores institucionales, que son parte de la administración pública del Estado hondureño.

No obstante, acotó que eso no es suficiente pues es necesario someter a juicio  sistemático,  metódico  y  propositivo, al conjunto de estrategias, políticas, programas y proyectos que se implementan en el ámbito público, con el propósito de mejorar el diseño, implementación y resultados de las políticas públicas.

En el ámbito del Poder Legislativo, aseveró que se han venido dando pasos que, aunque iniciales, van abonando al concepto del rol de la evaluación en los procesos legislativos.

“Hemos reabierto el Centro de Investigación y Estrategia Legislativa (CIEL), y dentro de él, las unidades de investigación estratégica y la unidad de: monitoreo y evaluación legislativa, lo cual nos habilita para generar información cualitativa y cuantitativa que nos permita ponderar la

eficacia y pertinencia de las leyes aprobadas, lo que ha sido una falencia en la función   legislativa  anterior”, ilustró.

Sin embargo, refirió que  también es importante la evaluación pre-legislativa a fin de que, antes de aprobar las leyes, se cuente con una evaluación sobre la  problemática  y  las  necesidades  de los   sectores  a  los  cuales  van  dirigidas, lo que implica el involucramiento de los sectores  de  la sociedad, no   sólo en la fase  de dictámenes legislativos, sino también en los análisis previos en la fase de formulación de los proyectos de ley.

Destacó que en ese momento oportuno, el Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo y la Fundación Konrad Adenauer, juntan sus esfuerzos para apoyar al Congreso de la República en el marco del  proyecto de fortalecimiento de las capacidades de evaluación en Costa Rica y países seleccionados de América Latina, entre los que figura Honduras.

Oliva agradeció también a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno presidida por el doctor Jorge Ramón Hernández Alcerro, por su decidido y entusiasta esfuerzo para articular un esfuerzo conjunto con el Congreso Nacional de la República en esta tarea monumental de sistematizar la función de evaluación como fundamento para la toma de decisiones correctas.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para solicitar a todo el personal técnico y administrativo del Congreso Nacional, a fin de que asuman con toda responsabilidad el trabajo de evaluación, primeramente participando en todo el proceso de capacitación y luego implementando todas las actividades y los  procesos inherentes a esta elevada función técnica que es consustancial a la labor legislativa, cuyos pilares fueron expuestos desde el inicio de esta gestión legislativa, mediante los lineamientos del Plan Estratégico del Congreso de la República vigente.

También agradeció a   la   cooperación   alemana por su invaluable aporte al fortalecimiento de la institucionalidad legislativa, lo mismo que al gobierno de Costa Rica que, como hermana mayor centroamericana, comparte sus avances en todas las áreas del desarrollo donde ellos han avanzado sustancialmente sobre el resto de países de la región.

Oliva aseguró que la realización de esos talleres pondrán las bases para el inicio de una cultura de evaluación en el Poder Legislativo de Honduras, al tiempo que agradeció a los expositores y organizadores del evento.

En el foro realizado en el hotel Clarión de esta capital, el representante de DEval y la Fundación Konrad Adenauer, Erwin Geuder – Jilg, hizo una presentación que se enfocó en la Evaluación de Impacto Normativo (EIN) que lo define como una herramienta que contribuye a mejorar la calidad de las leyes, orienta la toma de decisiones sobre alternativas de regulación y mejorar la comunicación con la ciudadanía al tiempo que resaltó que las evaluaciones son importantes porque dan respuestas a preguntas y saber si los programas y leyes son realmente importantes y generan aportes positivos a la población.

Señaló que es importante saber si se cuenta con los fondos suficientes para desarrollar las metas sectoriales o nacionales y otro objetivo de las evaluaciones de gestión por resultados es darse

cuenta si con la implementación de ciertas leyes o programas se ha beneficiado la situación socioeconómica del país y por consecuencia determinar qué programas deben ser prioridad para el Estado e instituciones

Por su parte, el representante de la Secretaria de Coordinación General de Gobierno, Rodolfo del Cid, ilustró que Honduras cuenta con las herramientas necesarias para realizar el monitoreo y seguimiento de las estrategias y metas que se desarrollan.

Igualmente, exhortó a los participantes para que se involucren en el proceso de manera directa, para desarrollar un sistema de evaluación que permita detectar debilidades del sistema para mejorar a través de nuevas estrategias.

Enfatizó que actualmente en Honduras se implementa el monitoreo y seguimiento  y que el fin primordial es llegar a la evaluación para obtener mejores resultados

Añadió que a través de la gerencia por resultados, es posible tener una mayor transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía, y explicó que hay más de 78 instituciones que forman parte de ese sistema y plataforma desde los diferentes ministerios sectoriales del Estado.

Del Cid aseveró que uno de los objetivos del Poder Ejecutivo es proporcionar al Poder Legislativo herramientas para hacer un análisis y mejorar la asignación del Presupuesto General de la República y que todas esas decisiones las pueda conocer la ciudadanía.

En el foro participaron diputados del Congreso Nacional, asesores de servicios técnicos del Poder Legislativo, funcionarios de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y de instituciones pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *