El proyecto de decreto de la Ley Procesal Electoral, que regulará la organización, funcionamiento y atribuciones del Tribunal de Justicia Electoral, fue entregado este martes al secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.
La Ley Procesal Electoral es parte de un paquete de reformas que impulsa ese poder del Estado que preside Mauricio Oliva.
El artículo 2, señala: “El objetivo de la Ley es regular la organización, funcionamiento y atribuciones del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Honduras, a quien corresponde interpretar y aplicar las leyes en asuntos jurisdiccionales del orden electoral”.
“Asimismo, resolver mediante la aplicación del Derecho Sustantivo Electoral, los conflictos o controversias jurídicas de procesos electorales calificados por la pretensión del actor y por la resistencia de la autoridad electoral responsable, regulando el trámite, sustanciación y resolución de los medios de impugnación en esta materia que se susciten ante el Consejo Nacional Electoral, bajo los principios de constitucionalidad y legalidad”.
El proyecto de decreto fue entregado por el diputado Dennis Castro Bobadilla.
Oliva, de inmediato, nombró la comisión especial que dictaminará dicha ley.
Dicha comisión será presidida por el diputado Jorge Calix y estará integrada, además, por Oswaldo Ramos Soto; Rolando Dubón Bueso; Samuel Madrid; David Chávez; Juan Carlos Elvir, Hugo Ricardo Hernández, Felicito Ávila y Gerardo Martínez.
Sobre el proyecto, Oliva enfatizó que: “Cuando en este Congreso Nacional se habló de comenzar el camino a esas tan esperadas reformas electorales, muy pocos creyeron que sucederían, y ya aprobamos la creación del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral”.
Pero las reformas continúan –como lo indiqué anteriormente-, y lo seguimos demostrando.
Con este proyecto de la Ley de Justicia Procesal Electoral que el diputado Castro Bobadilla ha presentado, seguimos evidenciando que las reformas electorales van en serio -agregó.
CLAMOR DEL PUEBLO
Por su parte, Castro Bobadilla afirmó que la misma atiende el clamor popular y las recomendaciones de diversos organismos internacionales, que pedían la implementación de un modelo electoral que genere confianza a la ciudadanía y otorgue seguridad y certeza a los actores políticos.
“Estas reformas son otro pasa para permitir que las elecciones de cada cuatro año en el país, se conviertan en una etapa política de construcción democrática y no de imprevisibilidad y crisis”, explicó.
Castro Bobadilla detalló que la ley regulará la organización y funcionamiento del Tribunal de Justicia Electoral, definiendo los medios de impugnación, plazos y requisitos de cada medio en esta materia.
“Esto lo que permitirá será contar con una aplicación más oportuna y definitiva de la justicia electoral, que supere las limitaciones que se han identificado en los últimos procesos electorales, cuya implementación en nuestro país vendría a fortalecer la democracia y administración de justicia”, continuó.
La creación del Tribunal de Justicia Electoral atiende el clamor popular y las recomendaciones de diversos organismos internacionales que pedían la implementación de un modelo electoral que genere confianza a la ciudadanía y otorgue seguridad y certeza a los actores políticos, permitiendo que las elecciones se conviertan en una etapa política de construcción democrática y no de imprevisibilidad y crisis –agregó.
Lea aquí: PROYECTO DE LEY PROCESAL ELECTORAL
Mauricio Oliva nombra a diputado Jorge Cálix presidente de Comisión de Dictamen de la Ley Procesal Electoral del Tribunal Superior Electoral
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró este martes a la Comisión Especial Multipartidaria para dictaminar la Ley Procesal Electoral del Tribunal Superior Electoral. La misma será presidida por el diputado Jorge Cálix (Libre).
Lo acompañarán Oswaldo Ramos Soto; Rolando Dubón Bueso; Samuel Madrid; David Chávez; Juan Carlos Elvir, Hugo Ricardo Hernández, Felícito Ávila y Gerardo Martínez.
Es prerrogativa presidencial del Congreso Nacional nombrar las comisiones que así estime pertinente –dijo Oliva.
En ese sentido, el titular del Poder Legislativo realizó el nombramiento de esa Comisión Multipartidaria, tras la introducción de la Ley Procesal Pena Electoral la cual fue presentada por el diputado Denis Castro Bobadilla.
COMISIÓN DEL RNP
Oliva también nombró una Especial Comisión multipartidaria para dictaminar las reformas al nuevo Registro Nacional de las Personas (RNP).
La Comisión está integrada por: Mario Alonso Pérez (PN), presidente de la comisión; Felícito Ávila (DC), Denis Castro Bobadilla (AP), Juan Carlos Elvir y Sobeyda Andino (PL), Carlos Zelaya y Francisco Paz (Libre), Rolando Dubón Bueso, David Chávez (PN); Mario Noé Villafranca (UD).
“Las reformas al RNP introducidas a esta cámara por el diputado Jorge Cálix serán dictaminada por la misma Comisión que presidió el honorable diputado Mario Pérez”, expresó Oliva.
Esta comisión fue la encargada de dictaminar las reformas constitucionales que crearon el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo Electoral –recordó Oliva.
“Manos a la obra, esto debemos tenerlo alrededor de Semana Santa para que sea una buena noticia para el pueblo hondureño”, urgió el presidente Oliva.
LAS REFORMAS APROBADAS POR EL PLENO DEL LEGISLATIVO:
· El Registro Nacional de las Personas (RNP) será el encargado de la depuración de los ciudadanos que hayan obtenido dicho Documento de Identificación, así como de las defunciones ocurridas e inscritas en sus registros, para la elaboración del Censo Nacional Electoral.
· El RNP será administrado por una Comisión Permanente, que estará integrada por tres Comisionados propietarios y dos suplentes, y ejercerán sus cargos por un periodo de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.
· Se crea el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, sustituyendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
· Los actos y procedimientos administrativos, técnicos y de logística corresponderán al Consejo Nacional Electoral.
· Los actos y procedimientos jurisdiccionales en materia electoral corresponderán de manera exclusiva al Tribunal de Justicia Electoral con jurisdicción y competencia fijada por la Ley.
· El Consejo Nacional Electoral está integrado por tres (3) consejeros propietarios y un (1) consejero suplente, electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelegidos.
· El Tribunal Justicia Electoral está integrado por tres (3) magistrados propietarios y dos (2) suplentes, serán electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.