Una jefa narcotraficante guatemalteca, que llegó a ser considerada por Estados Unidos como una de las figuras de la droga más activas en América Central, fue sentenciada en Miami, aunque la duración de la pena y otros detalles se mantuvieron en reserva. Marllory Chacón Rossell, de 42 años, recibió su sentencia en la corte federal en Miami, Florida (sureste de EE.UU.), indicó su abogada Bonnie Klapper, quien sin embargo dijo que el juez decidió que la sentencia permaneciera sellada por cinco años. En un acuerdo alcanzado en diciembre por la fiscalía estadounidense y la narcotraficante conocida como «La Reina del Sur», se establecía que la pena debía ser entre 10 años y cadena perpetua, pero la parte acusadora recomendó que la condena estuviera en la parte más baja del rango por la cooperación prestada por la acusada.
Esa cooperación es considerada por muchos en Honduras como información comprometedora ya que se maneja que varios políticos y personajes importantes del gobierno de Juan Orlando Hernández podrian estar involucrados con las acciones que “La Reina del Sur” hacia en la región.
Como parte de ese acuerdo, Chacón Rossell se declaró culpable de conspirar para introducir cocaína en Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses la señalaron como una de las narcotraficantes más activas de América Central, con una red que tenía operaciones desde Guatemala hasta Colombia, Venezuela, Panamá, Honduras y México. Al comienzo de la audiencia, el juez José Martínez aceptó la solicitud de la abogada Klapper de que todo el proceso quedara bajo reserva, alegando que el caso de Chacón Rossell era muy delicado. Antes de que la sala fuera cerrada al público, Chacón Rossell entró sonriente, maquillada y con el pelo largo suelto, las manos esposadas y vistiendo un traje beige de un centro penitenciario. Varios familiares de la narcotraficante, entre ellos varios menores, también fueron desalojados de la sala durante la audiencia, que duró poco más de una hora. Los familiares rehusaron decir qué parentesco tenían con la acusada. La «Reina del Sur» se entregó a mediados de 2014 a las autoridades estadounidenses. Cuando el Tesoro estadounidense incluyó a Chacón Rossell, su esposo, socios y decenas de sus negocios en su lista negra de narcotraficantes en 2012, afirmó que la mujer tenía nexos con importantes cárteles mexicanos.