Internacional: 100 Millones de dólares suman corrupción de Martinelli

martinellijohLa corrupción del gobierno del ex presidente panameño, Ricardo Martinelli, investigado por la justicia, tuvo un costo cercano a los 100 millones de dólares, manifestó el presidente actual de Panamá, Juan Carlos Varela.

«La cifra de lesión patrimonial, que está en vías de recuperación, se puede estar acercando a los 100 millones de dólares», dijo Varela en una entrevista al diario La Prensa publicada este miércoles.

Según Varela, esa cifra podría aumentar a medida que la Fiscalía avance en las investigaciones de los casos y en función de lo que miembros de su equipo de gobierno han descubierto en diferentes instituciones públicas.

«Son casos muy importantes de enriquecimiento injustificado de funcionarios y de lesión patrimonial», sostuvo Varela.

Varios ministros y altos funcionarios del gobierno de Martinelli (2009-2014), empresarios y un ex magistrado de los tribunales están presos o enfrentan procesos judiciales por corrupción y enriquecimiento ilícito.

Los mayores escándalos estarían vinculados a un programa de ayuda de emergencia (PAN), cuyos directores están encarcelados por enriquecimiento ilícito, así como a la administración de los estacionamientos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y a una empresa contratada por el Estado para el cobro de impuestos.

Además, por la compra de alimentos deshidratados para escuelas públicas habría una lesión patrimonial de 30 millones de dólares, mientras que por el cobro de los impuestos la pérdida llegaría a 22 millones de dólares, según La Prensa.

El propio Martinelli, quien lleva más de tres meses fuera de Panamá, está bajo investigación por la Corte Suprema de Justicia por posible corrupción.

El ex mandatario es investigado por la supuesta sobrefacturación por unos 45 millones de dólares en la compra de comida deshidratada a través del PAN.

Martinelli ha manifestado en reiteradas ocasiones que todo se trata de una «persecución política» de Varela contra él y su partido por ser «los únicos opositores» al actual gobierno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *