El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Regional de Comayagua, pone en marcha la Operación Hormiga II con la que se pretende atacar estructuras criminales, capturar prófugos de la justicia por diferentes delitos y allanar viviendas donde se comercializan drogas y se almacenan armas de fuego en los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá.
Esta operación se realiza con el apoyo de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Policía Nacional, por medio de sus equipos de Operaciones Tácticas, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y con el acompañamiento de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) y las Fuerzas Armadas.
Con estas dependencias, los Fiscales del Ministerio Público coordinan más de 30 allanamientos en distintos sectores.
La Operación Hormiga II también proyecta ejecutar más de 50 órdenes de captura por delitos como homicidio, extorsión, violación especial, violencia intrafamiliar, robo, tráfico ilícito de drogas, almacenamiento ilegal de armas de fuego, entre otros.
Además, se efectúan operativos en áreas protegidas y en los ejes carreteros para prevenir el transporte ilegal de producto forestal y otros delitos en contra del medio ambiente, así como inspecciones en carpinterías y beneficios de café para verificar la legalidad de la madera y que se cumpla con las medidas de mitigación en el manejo de las aguas mieles.
También se realizan recorridos en las calles y centros nocturnos de las principales ciudades de los tres departamentos para recuperar niños en vulneración de derechos, una labor que inició el fin de semana y dejó tres menores de edad recuperados.
Por otra parte, la operación busca priorizar atención de grupos vulnerables a través de jornadas preventivas de los Módulos de Atención Integral Especializados (MAIE) y capacitaciones en centros educativos y centros de salud de diferentes municipios impartidas por las distintas fiscalías.