Poner a funcionar hospital móvil ante aumento de casos de COVID pide directora del INCP

La directora de la Sala de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), doctora Suyapa Sosa, pidió este domingo habilitar los hospitales móviles ante el incremento de los casos de COVID-19.

Recriminó que el hospital móvil de la capital ya fue entregado a las autoridades sanitarias, pero que no ha entrado en funcionamiento.

“Estos hospitales están con todos los insumos y equipo para poder salvar vidas de las personas que se encuentran graves, pero no están habilitados y eso no puede ser posible”, enfatizó.

Mientras tanto, los otros hospitales instalados en el interior del país, están en proceso de instalación, por lo que pidió agilidad para que los mismos sean utilizados por la población que lo necesita.

La galena indicó que desde el 23 de diciembre la sala UCI se encuentra abarrotada, por lo que ambas salas con las que cuenta el centro asistencial no tienen cupo para atender a pacientes graves del virus.

“No queremos crear un caos, sino decir las cosas tal y como son, somos realistas y estamos diciendo que no hay cupo para que la misma población tome conciencia”, arguyó.

Pidió a los otros centros asistenciales tomar responsabilidad ante los casos que día a día van en aumento.

La neumóloga dijo que hay preocupación porque la población no cumple con las medidas de bioseguridad y no cumplen con el uso de la mascarilla.

Asimismo, sostuvo que muchas personas siguen esperando hasta el último momento para buscar asistencia médica.

Reiteró que las salas de unidad de cuidados intensivos son las que ya no tienen capacidad, por lo que las personas que se encuentran graves de salud no podrán ser atendidos en el centro asistencial.

La ocupación hospitalaria en la capital refleja en las últimas horas entre 30 a 50 personas con sospecha de COVID-19 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Hospital Escuela, Instituto Nacional Cardiopulmonar y San Felipe.

Mientras tanto, en la zona norte se ha incrementado la positividad en un nueve por ciento, según la Secretaría de Salud.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *