Pésima evaluación de Honduras en lista de sistemas de salud a nivel mundial

La salud de Honduras apareció de penúltimo en una evaluación de los sistemas a nivel internacional, hecha por los expertos del Health Care Index en datos replicados por la revista especializada Ceoworld.

La medición sobre la salud en el mundo sirvió para observar las condiciones que se viven en las diferentes regiones del mundo, en donde el continente americano tuvo muy bajo protagonismo entre los mejores.

¿Cuáles son los países con mejores sistemas de salud del mundo?

Dos lugares en Asia sobresalieron en una lista que solo tuvo a un representante de América entre los 10 con más altos puestos:

  1. Taiwán
  2. Corea del Sur
  3. Australia
  4. Canadá
  5. Suecia
  6. Irlanda
  7. Países Bajos
  8. Alemania
  9. Noruega
  10. Israel

Estados Unidos ocupa el lugar 15, mientras que México está de 45, Costa Rica aparece en el puesto 47, Panamá quedó de 62 y Guatemala, de 93. Cabe anotar que otros de la región como Nicaragua, República Dominicana y Jamaica no fueron evaluados.

A nivel latinoamericano, los países de Suramérica quedaron así:

  • Brasil (38)
  • Uruguay (63)
  • Venezuela (65)
  • Argentina (67)
  • Ecuador (72)
  • Perú (80)
  • Colombia (81)
  • Chile (86)
  • Bolivia (106)
  • Paraguay (107)

¿Por qué Honduras tiene mal sistema de salud?

La calificación para los hondureños mostró que la infraestructura médica y profesionales fue de 63,4 (sobre 100), la disponibilidad y costo de medicamentos quedó con 49,15, mientras que la preparación gubernamental apareció con 46,58, por lo que su puntaje general en atención médica fue de 19,6.

Esa medición de los sistemas de salida entre 110 países dejó a Honduras en el puesto 109, apenas encima de El Salvador, que se convirtió en el que tuvo peores números en la lista y que fue calificado con 18,6, superado por Honduras en todos los ítems mencionados.

¿Cómo es el sistema de salud de Honduras?

El sistema de salud de Honduras está compuesto por un sector público (SESAL e IHSS) y un sector privado. Se financia principalmente con fondos públicos y copagos y aunque se han implementado reformas para mejorar la atención.

  • Sector público: Administrado por la Secretaría de Salud (SESAL) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). La SESAL es responsable de la atención primaria y secundaria, mientras que el IHSS brinda atención a sus afiliados a través de una red de hospitales y clínicas.
  • Sector privado: Conformado por clínicas, hospitales y profesionales de la salud independientes. Este sector atiende a una gran parte de la población que no tiene acceso a la seguridad social.

El IHSS también recibe contribuciones de sus afiliados. Sin embargo, el financiamiento es insuficiente, lo que limita la capacidad del sistema para atender las necesidades de la población.

Hay una escasez de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, especialmente en las zonas rurales. Además, Honduras tiene una alta incidencia de enfermedades transmisibles y no transmisibles, lo que pone una gran presión sobre el sistema de salud.

Tags relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *