Pequeños hoteles son de ejemplo en eficiencia energética y equidad

En el Hotel Copantl de la capital industrial del país se llevó a cabo por parte del “Proyecto Turismo Verde Inclusivo y Eficiencia Energética para el Sector Hotelero de Honduras” liderado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) un encuentro entre sectores vinculantes de energía, academia, sector privado y público.

Esto con el fin de dar a conocer los resultados y cambios generados en los pequeños hoteles que han aplicado efectivamente las buenas prácticas de la Guía de Ahorro Energético “Los Eficientes” para apostar por un desarrollo sostenible, además de hacerlo con un enfoque de equidad e igualdad aplicando la “Guía de Buenas Prácticas de Igualdad de Género en el Sector Hotelero”, la primera guía que busca la inclusión de la mujer hondureña en el sector.

Los cambios en más de 14 hoteles a nivel nacional se traducen en la reducción de costos operativos, puesto que el consumo de energía ha disminuido al implementar medidas que mitigan el impacto al medio ambiente y a su vez se promueve la participación activa de la mujer en la dirección de cada sitio.

El proyecto de eficiencia energética es implementado por MiAmbiente+ con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca incidir en este rubro a ser ejemplo en el manejo y protección de la naturaleza.

Durante la reunión se contó con la participación del viceministro Carlos Pineda como autoridad de MiAmbiente+ junto a su equipo de trabajo, representantes del sector hotelero, representantes de la asociación HOPEH, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), la Secretaría de Energía (SEN), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

———
”Creemos que iniciativas como esta hacen posible que los prestadores de servicios turísticos seamos activos practicantes de la sostenibilidad, ya que con ello lograremos no solo beneficios materiales inmediatos, sino, los más importantes, que son los de mediano y largo plazo para el país entero y para los seres vivos que lo habitamos.”

Donaldo Suazo, dueño del Hotel Casa del Árbol
———

Además de presentar los resultados de lo ya implementado, se dio a conocer la estrategia de un mecanismo financiero que permitirá realizar inversión en tecnología que permita una mayor eficiencia energética, especialmente a los pequeños y medianos hoteles del país.

Así mismo, la instalación de un sitio web para gestión del conocimiento que permita dar a conocer las historias de éxito y el fortalecimiento de las capacidades técnicas en eficiencia energética del sector turismo, todo con el apoyo de BANHPROVI, CANATURH, FUNDAUNAH Y el Instituto de Investigación de Energía de la UNAH.

Equidad y turismo
Tras la pandemia y los embates del cambio climático la economía del país ha sido severamente afectada; y la población que depende del turismo ha sido uno de los sectores que desde el gobierno central se busca potenciar.

En ese sentido, desde MiAmbiente+ se promueve la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible y un consumo de «Lo Hecho En Casa» visitando las maravillas naturales con las que cuenta Honduras.

Por parte de MiAmbiente+, el viceministro Carlos Pineda, enfatizó que “hay que impulsar iniciativas que generen cambios en el país a favor del ambiente y nuestra gente, con esta iniciativa hoy buscamos generar más turismo, más empleos y una mejor Honduras con igualdad de género”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *