Oposición política no logra consenso en torno a próxima CSJ, mientras Washington presiona

Oposicion HondurasTomado de proceso.hn

A medida que se pone el acelerador para entregar el listado de 45 candidatos al Congreso Nacional para elegir a la próxima Corte de Justicia, las cábalas están a flor de piel; la unidad entre los partidos PAC, Libre y Liberal para votar en contra del proyecto para dar rango constitucional a la policía militar, en esta ocasión no será posible, al aflorar las divisiones mientras los nominadores aceleran el ritmo de la depuración bajo la atenta mirada de la comunidad internacional, más omnipresente que de costumbre.

– La omnipresencia de la comunidad internacional marca la víspera de la elección de los supremos jueces hondureños.

La unidad en esta coyuntura no acompañará a los parlamentarios de la oposición por diversos factores, siendo uno de ellos el hecho que de los 97 precandidatos que lograron pasar el primer filtro, la mayoría o son nacionalistas o son liberales, apenas hay uno del PINU/SD y otro que se declaró independiente, revela un informe presentado por la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).

En su informe, indica que de los 97 precandidatos, 56 tienen vínculos partidarios con el Partido Nacional y 39 con el Partido Liberal, y 1 pertenece al PINU/SD, en tanto otro dijo no pertenecer a ningún partido político.

El informe de la ASJ, denominado “Judileaks” atribuye a que los partidos PAC y Libre no lograron ubicar sus candidatos en este listado final de 97, porque las organizaciones proponentes que integran la Junta Nominadora no los propusieron o porque sencillamente los que participaron a nivel de auto propuestos fueron eliminados en el primer filtro aplicado por la nominadora, pero no fue porque no tuvieron opciones de hacerlo, indica el documento.

Este escenario podría incidir en el hecho que la oposición partidaria representada por Libre y el PAC en el congreso, no acompañe esta vez a los liberales, aunque las cábalas indican que la directiva del congreso nacional deberá conseguir cuatro votos para obtener la mayoría calificada de 86 diputados para elegir la próxima corte de justicia.

Todo indica que los cabildeos a flor de piel afuera del Parlamento–que oficialmente no ha reanudado las sesiones—están que suben y bajan de tono. El Partido Nacional hace con los votos liberales un total de 73 sufragios, a los que sumaría los de la UD, la Democracia Cristiana y la bancadita disidente de Libre. Aun así, harían falta cuatro votos más que podrían salir de Libre o de PAC.

Libre anárquico, PAC medita

El coordinador de Libre, el ex presidente Manuel Zelaya, ha reiterado que no están dispuestos a acompañar la votación de la elección de la corte de justicia e incluso ha advertido a su bancada

que expulsará de sus filas a quien no siga la línea partidaria, pero su discurso muestra una gama de tonalidades que incluso, contratas, con la denuncia de entendimientos con sectores para que la actual corte suprema pueda seguir en el mandato judicial, según declaró el asesor presidencial y miembro de la izquierdista Unificación Democrática, Marvin Ponce, señalan analistas.

Del lado de los liberales, la intención es acompañar el proceso y evitar cualquier boicot, aunque muchos de ellos han dejado claro que su voto está condicionado a una nueva corte, sin repetición de magistrados ni inclusión de integrantes del Consejo de la Judicatura.

El Partido Anticorrupción, por su parte, no parece estar tan cerrado al proceso y ha pedido a la Junta Nominadora que envíe adjunto a la nómina de 45, el resultado de las pruebas de evaluación y calificación hechas para tener un voto más razonado.

Mientras los ojos de algunos integrantes de la comunidad internacional se han hecho sentir con mayor fuerza en este proceso, como el caso de la embajada de Estados Unidos.

Esta sede diplomática no ha ocultado su interés en que el proceso de elección de la próxima corte de justicia contribuya a transparentar y fortalecer los procesos institucionales de lucha contra la corrupción, combate a la impunidad y a la criminalidad organizada.

Embajada objeta 32

El papel de Washington se hizo más visible cuando trascendió que envió una lista de 24 precandidatos que al parecer merecían ser investigados por presuntas irregularidades, luego hubo un segundo envío de ocho aspirantes más, para terminar esta semana con un tercer envío de una lista de 19 candidatos a quienes también pide investigar.

Esas inquietudes de la legación diplomática en Honduras fueron confirmadas por algunos de los diputados del PAC, al aseverar que en la reunión sostenida la tarde del miércoles con personeros de la embajada americana, éstos les expresaron su preocupación sobre 32 de los 97 aspirantes.

“Conocimos algunos detalles sobre una lista de 32 de los 97 candidatos que están ligados a actos de corrupción, no lo tomamos como un axioma pero si lo vamos a analizar sesudamente para hacer un gran esfuerzo para elegir a la mejor corte suprema de justicia”, reveló el diputado Virgilio Padilla al término de la reunión.

Por su parte, el también miembro del PAC, Jaime Villegas, dijo que “todo esto que hoy hemos conocido nos va ayudar a incidir a participar positivamente y de una manera efectiva y acertada, pues no estamos huyendo al proceso”.

Previo a esta cita entre personeros del buró político de la embajada americana con los diputados del PAC, el embajador James Nealon se reunió hora antes con el presidente del congreso nacional, Mauricio Oliva, para conocer cómo sería la elección y garantizar la transparencia del mismo.

Los cabildeos, abiertos y subterráneos, están a la orden del día. La Junta Nominadora ha expresado que por ahora, de la lista de 97, han quedado fuera 16, mientras analizan otros casos para poder entregar la nómina de 45 el lunes 18 al parlamento.

José Luís Valladares, quien representa al Colegio de Abogados en la Junta Nominadora, dijo que los trabajos de evaluación se han intensificado, que quizá muchos favoritos quedaron fuera pero su compromiso es entregar una lista bastante depurada para que los legisladores elijan una Corte de Justicia a la altura de las circunstancias.

De acuerdo a la valoración hecha por Judileaks de la ASJ, de la lista de 97 aspirantes, 36 son funcionarios del poder judicial, 10 son ex empleados; 6 son fiscales o ex fiscales del Ministerio Público, 11 son burócratas del poder ejecutivo y 34 ejercen de forma privada.

Las regiones del país más representadas en esta lista de 97 aspirantes son la zona Centro Oriente que comprende los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán y Olancho; seguido del occidente del país que comprende Copán, Lempira, Santa Bárbara y Ocotepeque, Zona Norte Atlántico que integran Atlántida, Colón, Cortés y Yoro, siendo el último lugar para la zona sur que integran Valle y Choluteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *