Operación Perseo II: 113 bienes se aseguran a socio de los Barralaga, que realizó transacciones por más de cinco mil millones de lempiras en 14 años

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutan en La Ceiba, Atlántida, la Operación “Perseo II”, mediante la cual se cumplen 7 allanamientos y se asegurarán 113 bienes muebles e inmuebles, propiedad de un socio de Jorge Alberto Barralaga Rivera, hijo del excomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández.

De acuerdo a la investigación de agentes de la ATIC asignados a la UF-ADPOL, José Arístides Flores Nájera y su esposa Waldina Lizzette Gavarrete Ortega, acusados de lavado de activos, en un periodo de 2003 al 2017, movieron en sus cuentas bancarias alrededor de cinco mil millones de lempiras, dentro de esa cifra sin poder justificar más de cuatro mil millones de lempiras.

El Ministerio Público ha logrado establecer un vínculo financiero directo entre los acusados y Barralaga Rivera (prófugo de la justicia), constatando que a través de la sociedad denominada Marino´s Pescadería les compraba combustible, más otras transacciones financieras entre sí que luego de hacer el análisis financiero y patrimonial, resultaron en grandes incongruencias.

En ese sentido, luego del informe financiero y patrimonial elaborado por la Unidad de Análisis Financiero de la UF-ADPOL, se establece que los productos financieros, bienes obtenidos e inversiones realizadas, provienen de actividades ilícitas de los acusados y por ello se ha ordenado el aseguramiento de 21 bienes inmuebles, 16 vehículos, 1 embarcación, 10 sociedades mercantiles y el congelamiento de 65 cuentas bancarias.

Cabe destacar, que José Arístides Flores Nájera, ya había sido sentenciado por el delito de tráfico de drogas en su grado de ejecución de tentativa y recuperó su libertad condicional en el año 2002, luego de cumplir su condena en el Centro Penal de La Ceiba, cuyo director penitenciario era el ex subcomisionado de Policía Jorge Alberto Barralaga Hernández.

En el caso de Barralaga Hernández, en juicio oral y público, Fiscales de Apoyo al Proceso de Depuración Policial, demostraron las conexiones del ex alto oficial de policía, con los narcotraficantes Alexander Ardón, Orlando Pinto Espino y Wilter Blanco e incluso con el cartel de los hermanos Valle Valle.

Asimismo, en este caso ya se logró la primera condena por lavado de activos en contra de Carmen Alejandra Morales Sarmiento, esposa de Barralaga Rivera.

Al clan de los Barralaga, se les aseguraron 235 bienes muebles e inmuebles, productos financieros, sociedades mercantiles, entre otros, en la Operación “Perseo I”, ejecutada entre julio y agosto de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *