OMS pide a los países muy afectados por coronavirus que se abran por zonas

OMS pide a los países muy afectados por coronavirus que se abran por zonas

Redaccion El Pais- 4 JULIO 20200


FacebookTwitterTelegramWhatsApp

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los países fuertemente afecta­dos por el coronavirus, pero que tie­nen que hacer funcionar sus econo­mías, que lo hagan por zonas, mante­niendo las medidas de control más es­trictas en las áreas donde la transmi­sión del virus es más intensa.

“En el caso de México, como de cualquier otro país, hay que tener in­formación desglosada por áreas pa­ra ver dónde la situación es peor”, di­jo el director de Emergencias Sanita­rias de la OMS, Mike Ryan, pregunta­do sobre la situación en ese país, que se encuentra en el sexto lugar en la lista de países con mayor número de muertes por COVID-19.

“Puede haber áreas en México donde es importante reducir la ac­tividad o al contrario en otros luga­res es seguro reanudarlas. No hay una respuesta que se ajuste a todos”, de­claró el especialista en una rueda de prensa exclusiva para los miembros de la Asociación de Corresponsales acreditados ante la ONU en Ginebra (ACANU).

Ryan pidió a todos los países “mi­rar sus datos” de casos y decesos por coronavirus porque “los datos no mienten” y los pueden guiar al mo­mento de tomar decisiones difíciles.

“En la OMS entendemos que hay razones económicas por las que los países necesitan abrir sus economías, que mucha gente en Latinoamérica depende de ingresos diarios, que no tienen salarios ni un cheque que les

llegue, lo entendemos, pero tampoco hay que ignorar el problema”, insistió.

Brasil -segundo país más afectado del mundo con 1.5 millones de casos-fue otro foco de atención en la confe­rencia de prensa, en la que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la forma en que España o Italia lograron contener la epidemia en sus territorios demues­tra que “nunca es tarde” para poner a raya al coronavirus.

Sostuvo que aunque invertir en la búsqueda de una vacuna es importan­te, “varios países han demostrado que con lo que tenemos podemos supri­mir el virus. Debemos usar lo que te­nemos a mano porque funciona”.

“En una epidemia nunca es dema­siado tarde para recuperar el control, la cuestión no es si la epidemia está dentro o fuera de control, sino si los gobiernos toman el control de la si­tuación, comentó por su parte Ryan, el lugarteniente de Tedros en la lucha contra el coronavirus.

VACUNAS

Por otro lado, Ryan confirmó que ninguna de las vacunas que se están investigando para la COVID-19 está lo suficientemente avanzada como pa­ra pronosticar cuándo podría empe­zar a producirse una que sea eficaz y segura

“Sería poco inteligente predecir cuándo una vacuna estará lista”, se­ñaló, aunque agregó que es posible que para finales de este año haya re­sultados sobre la eficacia de las vacu­nas candidatas.

En ese caso se podría empezar con vacunaciones a principios del próxi­mo año, pero ello dependerá de que haya una capacidad de producción suficiente, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *