ODISEO V: 380 detenidos

Este día el Ministerio Público desarrolla la Operación ODISEO V, donde la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ), en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), desarticulan una red de corrupción policial que opera en la zona norte e insular del país. También se presentarán acciones penales contra jueces investigados por actos reñidos con la Ley. Los casos anteriores incluyen delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, vejámenes y enriquecimiento ilícito.

Por otra parte, Fiscales adscritos a FUSINA interponen ante tribunales competentes Requerimiento Fiscal en contra de al menos seis policías militares implicados en violaciones a derechos humanos y otros ilícitos, mientras que Agentes de Tribunales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), conjuntamente con la ATIC, efectuarán una serie de diligencias investigativas en el Instituto Nacional Agrario (INA) en torno a ocho denuncias sobre irregularidades en la emisión de títulos de propiedad y coacción a empleados para que firmen renuncia de derechos laborales.

De igual manera, la FETCCOP y la ATIC decomisarán documentos en varias oficinas estatales del sistema sanitario del país, como parte de las investigaciones por delitos en contra de la salud del pueblo hondureño y de desvío de fondos, esfuerzo al que también se suma la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) en San Pedro Sula por supuestos actos irregulares cometidos por exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) al otorgar contratos millonarios a empresas de la zona norte, sin seguir procedimientos legalmente establecidos.

De su lado, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural realizará labores de campo en la mina Grupo Exportador de Minerales de Honduras S, A. (GEMISA), ubicada en el territorio de la Tribu Tolupán de Las Vegas de Tepemechín, Yoro, a fin de garantizar el derecho a sus tierras y recursos naturales como lo establece el Convenio 169 de OIT. Otra acción será la presentación de un Requerimiento Fiscal contra los miembros de la Corporación Municipal de La Lima, Cortés, por el delito de abuso de autoridad.

Esta Operación también dará asistencia a grupos vulnerables, se entregara información y se destacará lo importante de interponer denuncias, además se resalta la protección a quienes sufren de violencia doméstica, maltrato y discriminación como mujeres, personas mayores, pueblos indígenas, miembros de la diversidad sexual y niños. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos hará inspecciones en postas policiales y centros de salud en donde verificarán el trato que se les da a los ciudadanos.

Todas las acciones anteriores se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscalías Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Público y se tiene como un importante apoyo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Fuerzas Armadas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales, entre otros.

Más de 380 detenidos dejó la Operación Odiseo V que realizó el Ministerio Público a nivel nacional, en acciones orientadas a desmantelar bandas delincuenciales integradas por expolicías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *