Observatorio de la Violencia: En dos años hubo 152 crímenes cometidos por policías

Policias criminalesLa directora del Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, aseguró que entre 2014 y 2015 se contabilizaron 152 muertes perpetradas por miembros de la Policía Nacional.

“Los datos proceden de la misma Policía Nacional, Medicina Forense y el Registro Nacional de las Personas (RNP), que establece que son 152  las víctimas de asesinato, en las que sus perpetradores son policías”, explicó Ayestas.

La investigadora detalló que 18 de esas personas murieron en masacres, según las estadísticas.

“En un primer evento en 2014, hubo cinco víctimas, en el segundo tres, en otro hecho cinco víctimas y en un cuarto suceso cinco víctimas también”, detalló la experta.

Esas masacres ocurrieron en San Pedro Sula, perpetradas en las colonias Callejas, Sandoval Sorto y la Jerusalén.

Señaló que en dos eventos murieron personas que estaban involucradas con maras y pandillas, “pero en las demás no hay información al respectos”.

Agregó que no solo mueren personas ligadas a las maras y pandillas, sino agricultores, estudiantes, “donde los victimarios son las fuerzas del orden que deberían proteger a la ciudadanía”.

“En la ciudad de San Pedro Sula es donde se presenta la mayor cantidad de esos actos criminales, con el 57.2 por ciento de las víctimas asesinadas por policías”, manifestó.

Las demás ciudades donde se registraron esos hechos violentos son Tegucigalpa, Francisco Morazán; La Lima,Cortés; Esquías, Comayagua; Nueva Arcadia, Copán; y La Ceiba, Atlántida.

En total se contabilizaron unos 600 delitos cometidos por miembros de la Policía Nacional, que incluyen homicidios, torturas y detenciones arbitrarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *